La huelga del metal en Cádiz se recrudece a la espera de un acuerdo
Tres nuevos detenidos y enfrentamientos con la Policía en la segunda jornada con la esperanza puesta en la reunión de hoy en el Sercla
José Luis Piedra
Jueves, 19 de junio 2025, 22:50
La huelga que mantienen los trabajadores del sector del metal en Cádiz se recrudeció ayer en su segunda jornada a la con tres nuevos detenidos, ... barricadas, cortes de carretera y enfrentamientos con la policía a la espera que se avance en un acuerdo que ponga fin al conflicto.
Publicidad
La jornada arrancó con el corte por barricadas de la carretera CA-611 en Puerto Real, vía que da acceso al polígono del Trocadero. Posteriormente, en la barriada del Río San Pedro se registraron enfrentamientos y cargas policiales entre manifestantes y agentes, que saldaron con los tres detenidos.
Los manifestantes recorrieron recorrer la ciudad de Cádiz escoltados por un fuerte dispositivo policial, lo que evitó altercados en la capital. Ante este notoria presencia de las fuerzas de seguridad los trabajadores gritaron que son «obreros no delincuentes», además de protagonizar una sentada al grito de «libertad» en la puerta de los juzgados, donde los seis detenidos del pasado miércoles deben declarar ante la autoridad judicial.
Estas dos jornadas de movilizaciones son las protestas previas a una huelga indefinida ya anunciada de alcanzarse un acuerdo entre sindicatos y patronal, huelga general prevista a partir del próximo día 23 de junio.
Publicidad
Las esperanzas ahora están depositadas en la nueva reunión entre sindicatos y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), que se verán de nuevo hoy en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), en su sede Jerez de la Frontera para tratar de cerrar un acuerdo sobre el convenio colectivo, origen del conflicto al no ser atendidas las mejoras planteadas por los sindicatos.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, recibió ayer a una representación de trabajadores del sector en huelga después de salir al encuentro de los manifestantes a su paso por las puertas del edificio consistorial. García apeló al diálogo y a que se llegue a un acuerdo entre las partes, asegurando además que «es una obligación el cumplimiento del convenio colectivo en el sector».
Publicidad
Por su parte, el portavoz de Vox en Andalucía y parlamentario por Cádiz, Manuel Gavira, mostró su apoyo a los trabajadores del metal en la provincia asegurando que «la lucha de los obreros del metal es la reivindicación legítima de una provincia condenada a la miseria».
Respaldo
Por último, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, también respaldó a los trabajadores y se mostró a la vez muy criticó con la actuación de la policía frente a los manifestantes en esta huelga, señalando que «se ha detenido a más trabajadores en una mañana que a corruptos del 'caso Koldo' en dos años».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión