El Gobierno de PP y Cs incluye 35 medidas de Vox y cierra el acuerdo presupuestario para 2020
Incorpora el impulso de las auditorías del sector público instrumental, ventajas fiscales a familias numerosas y apoyo a embarazas con dificultades
JOSÉ LUIS PIEDRA
Sevilla
Jueves, 24 de octubre 2019, 00:59
El Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos firmó ayer con Vox el acuerdo sobre el presupuesto andaluz para 2020 con la inclusión de un ... total de 5 medidas adicionales a propuesta del grupo que sostiene al Ejecutivo de Juanma Moreno como socio parlamentario, actuaciones sin grandes repercusiones y cuantías en el presupuesto global pero que llevan el sello ideológico de la formación que lidera Santiago Abascal.
Publicidad
Entre dichas medidas destacan las destinadas a la reforma del sector público instrumental de la Administración autonómica, ventajas fiscales para las familias numerosas, apoyo a las mujeres embarazadas con dificultades económicas o el fomento de la caza y los toros, entre otras. En concreto, las cuentas contemplan el inicio de las auditorías privadas para analizar con detalle la situación, labores y trabajadores de las agencias empresariales, fundaciones y sociedades mercantiles del sector público andaluz, además de fijar una partida para afrontar los posibles despidos que puedan derivarse de su futura reestructuración. En estas auditorías se incluirá también al Servicio Andaluz de Empleo, la Agencia de Defensa de la Competencia, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud.
Además, se incluyen otras medidas complementarias como una nueva deducción autonómica para familias numerosas, un programa de asistencia a mujeres embarazadas en dificultades, una licencia de caza interautonómica y el fomento de esta actividad en los colegios o actuaciones para mejorar la seguridad en los centros de menores inmigrantes y luchar contra las mafias de la inmigración, entre otras.
El acuerdo se firmó ayer en el Parlamento horas antes de iniciarse el debate de estas cuentas y fue suscrito por parte del Gobierno por los consejeros de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo (PP-A); y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco (Cs), y por el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández.
Estabilidad
Todos los firmantes coincidieron en resaltar la estabilidad y confianza que confiere este acuerdo presupuestario que ha puesto por encima de todo el interés general. «Queremos transmitirle a los mercados, a las empresas y a los ciudadanos un mensaje de estabilidad, nuestras perspectivas son estables y Andalucía es un oasis de estabilidad», aseguró el consejero de Economía, Rogelio Velasco. Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, calificó el presupuesto de «riguroso y prudente» con una marcada «vocación social» y que sienta las bases para favorecer un crecimiento robusto de la economía, «sin dejar a nadie atrás».
Publicidad
Bravo puso de relieve que «el objetivo de estas cuentas es cumplir con la regla de gasto, la deuda y el déficit y avanzó que tendrá una ejecución realista, especialmente en las políticas de inversión y en la ejecución de los fondos europeos para que no se pierda ningun recurso». Por último, el portavoz de Vox destacó la «responsabilidad» de su grupo al anteponer «los intereses de los andaluces» a los de Vox y mostró su satisfacción por el avance en el abordaje de la reforma de los entres instrumentales. El presupuesto de 2020 cuenta con 38.540 millones con una subida del 5,4% con respecto al de este año, que también fue pactado por el Ejecutivo de PP y Cs con Vox en junio pasado y que este acuerdo amplía, despejando el horizonte hasta el ecuador de la legislatura.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión