Imagen de la roca capturada por los sistemas del proyecto SMART. IDEAL

Un meteoro sobrevuela Andalucía a 76.000 kilómetros por hora y origina bola de fuego

Los sistemas del proyecto SMART detectan una roca que entró en la atmósfera a 76.000 kilómetros por hora y que fue tan luminosa como la luna llena

Jueves, 16 de septiembre 2021, 11:33

Durante la noche del pasado 15 de septiembre el cielo de Andalucía, y de prácticamente toda la mitad sur de España, se iluminó debido a ... una espectacular bola de fuego que acabó cayendo en Badajoz. Así lo capturaron los sistemas del Proyecto SMART, que grabaron como a las 22:25 horas una roca entraba en la atmósfera a unos 76.000 kilómetros por hora y ofrecía una estampa espectacular en medio de la noche.

Publicidad

«La bola de fuego ha sobrevolado el sur de la provincia de Badajoz pero ha sido tan luminosa que se ha visto en todo el país, sobre todo en la zona de Andalucía occidental», cuenta a IDEAL José María Madiedo, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que ha realizado un análisis sobre el meteorito y su entrada en la tierra. Tal y como explica Madiedo, la gran luminosidad se produjo al entrar una roca proveniente de un asteroide en la atmósfera, lo que provoco que debido al rozamiento y la velocidad se volviera incandescente e iluminara los cielos españoles.

Trayectoria del meteorito, que pudo verse desde toda Andalucía. Ideal

Aunque este tipo de fenómenos son bastante habituales, en esta ocasión ha sido un poco diferente. «Estamos ante algo menos habitual porque generalmente estas rocas se destruyen antes de llegar al suelo y en esta ocasión una parte de la roca ha sobrevivido», explica el astrofísico, que apunta a que el meteorito podría ser del tamaño de una pelota de golf con un peso de máximo 100 gramos una vez alcanzó la superficie terrestre. Mientras que sobre el tamaño inicial de la roca, estima que podría ser parecido al de una pelota de baloncesto. «Una roca de estas características no supone ningún peligro, es muy poco probable que pueda golpear a una persona. Es más fácil que te toque la primitiva».

Madiedo reconoce que recibió muchísimas llamadas para avisarle de lo que estaba sucediendo, sobre todo procedentes de Sevilla, Córdoba, Huelva y Extremadura, que es donde este fenómeno ha sido más espectacular. «Lo que más me ha sorprendido de este caso es que parte del material haya sobrevivido y llegado al suelo. Hay casos de bolas más luminosas y grandes que se desintegran por completo», cuenta el astrofísico, que señala que lo más extraordinario de este meteorito es su consistencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad