Juan Espadas, atiende a los medios de comunicación en la puerta principal del Centro de Salud Fuensanta Pérez Quirós de Sevilla Este. EP
Elecciones Andalucía 2022

Espadas afea la «deficiente» inversión y atención a la sanidad pública del Gobierno PP-Cs

El candidato socialista ha subrayado que «no es razonable» que una persona tenga que esperar «una semana o diez o doce días» para tener cita con su médico

europa press

Lunes, 30 de mayo 2022, 12:50

El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha criticado este lunes, a las puertas de un ... centro de salud de Sevilla, la «deficiente» inversión y atención a la sanidad pública andaluza que, según ha denunciado, ha llevado a cabo el Gobierno «de la derecha» de PP-A y Ciudadanos (Cs) durante los tres años y medio de la legislatura que ahora concluye.

Publicidad

En concreto, el candidato socialista se ha desplazado este lunes, en el marco de la precampaña de las elecciones andaluzas del 19 de junio, al centro de salud 'Fuensanta Pérez Quirós' del barrio Sevilla Este, ante cuyas puertas ha atendido a los medios, y ha subrayado que «la sanidad pública se ha convertido en uno de los grandes problemas de Andalucía desgraciadamente, como consecuencia de un Gobierno que no ha apostado por la inversión necesaria para mantener una sanidad pública que no puede ser mediocre».

Al respecto, Espadas ha defendido que «la sanidad pública sólo puede ser excelente», porque con ella «se juega la salud» de las personas, y «no se pueden hacer ni experimentos ni laboratorios».

«No se puede reducir los recursos que se destinan a la sanidad pública, como se ha hecho en este mandato, porque sencillamente lo que está en juego es la vida de la gente y la salud de la gente», según ha continuado el líder y candidato socialista.

Espadas ha aludido a un informe sobre la situación de la sanidad pública actual en España, y ha lamentado que Andalucía ha pasado de estar en el año 2014 «entre las primeras cinco comunidades autónomas en la calidad de sus servicios públicos en materia sanitaria, a estar en este momento la penúltima, en tan sólo tres años y medio» de gobierno de PP-A y Cs, según ha criticado.

Publicidad

Al hilo, el candidato socialista ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a «tener en cuenta», ante las elecciones del 19 de junio, «cuál es la apuesta de los partidos políticos por la sanidad pública», y ha añadido que «el conjunto de los andaluces no quiere tener una sanidad pública de segunda, ni está dispuesto a que nuestro gasto sanitario per cápita por andaluz sea el penúltimo del país».

Además, Espadas ha señalado que la sanidad andaluza tiene «un problema con las camas hospitalarias», aspecto en el que es «la última comunidad autónoma», y también necesita «profesionales sanitarios y especialistas», porque la falta de un número suficiente de éstos «hace que las listas de espera desgraciadamente no paren de crecer», según ha alertado.

Publicidad

«Por tanto, necesitamos más doctores, más médicos, más personal de enfermería. Necesitamos en general más personal y recursos humanos para el sistema sanitario», ha resumido el secretario general del PSOE-A antes de añadir que, «para poder mantener al sistema sanitario, necesitamos que esos profesionales tengan mejores retribuciones, porque si les pagan mejor en otras comunidades autónomas es lógico que se vayan a otras» regiones.

Además, Espadas ha abogado por que «los contratos, las condiciones laborales y la estabilidad» de los profesionales sanitarios «sea la que ellos mismos necesitan y plantean», y al respecto ha opinado que «el despido de los 8.000 sanitarios que (Juanma) Moreno Bonilla hizo a final del año pasado ha sido, sin duda, un disparo en la línea de flotación» del «conjunto del sistema» sanitario andaluz, así como que «no recuperemos la normalidad en la atención, fundamentalmente, de nuestros médicos de familia».

Publicidad

Al respecto, el candidato socialista ha subrayado que «no es razonable» que una persona tenga que esperar «una semana o diez o doce días» para tener cita con su médico, o que «se tarde más de un mes en poderse llevar a cabo las principales pruebas diagnósticas o una analítica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad