Aula de una escuela infantil. Ideal

Las escuelas infantiles de Andalucía piden la subida del precio de la plaza para afrontar gastos

Los responsables piden a la Junta que se actualicen lo que les abona por niño ya que algunas se ven «abocadas al cierre»

Laura Ubago

Granada

Martes, 13 de febrero 2024, 17:03

Las escuelas infantiles de Andalucía, entre ellas las de Granada, han pedido a la Junta que se actualicen los precios que esta administración paga por ... las plazas de los alumnos. La asociación Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) lamenta que se vaya a abrir el periodo oficial de matriculación para el próximo curso sin que la Consejería de Desarrollo Educativo haya resuelto una cuestión vital para las escuelas como es la revisión del precio de la plaza escolar.

Publicidad

El presidente de CEI-A, José Luis Victorio, recordó que el pasado enero esta entidad remitió un escrito a la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, en el que le solicitaba una revisión del precio de la plaza escolar para el primer ciclo de Educación Infantil ante la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) «que viene a sumarse al alza que ya vienen soportando las escuelas de otros costes como la electricidad, la alimentación o los materiales escolares».

«Asifixiadas»

El precio plaza es de 320,71 euros y esta asociación andaluza pide que al menos se actualice conforme al IPC desde 2020, que fue la última revisión de precios. Los gastos en general han subido en torno al 18% y con el precio actual las escuelas «están asfixiadas».

«Con el precio de la plaza actual muchas escuelas se van a ver obligadas a cerrar por no hablar de la dificultad que va a haber, en general, para mantener los estándares de calidad educativa que los centros vienen prestando», subrayó Victorio quien remarcó que «la Junta se ha esforzado por mejorar los formularios de matriculación e incluso se apresuró en modificar el decreto que regula las escuelas infantiles para resolver una cuestión que solo afecta a las escuelas públicas, que son las menos, pero las adheridas seguimos esperando a que la consejera Del Pozo se siente a negociar con nosotras».

Publicidad

Victorio también expuso la necesidad de revisar las ayudas que perciben las familias para escolarizar a sus hijos. «Vemos que muchas familias, ante la imposibilidad de asumir los costes de escolarización, optan por no llevar a sus hijos a una escuela infantil y buscar otras alternativas, lo que está provocando una inframatriculación de los alumnos«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad