Educación diseñará planes de contingencia para los colegios por si hay nuevas alteraciones por el coronavirus

Publicadas las directrices e instrucciones para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021

Andrea G. Parra

Viernes, 24 de abril 2020, 12:54

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las consejerías responsables de la educación de las comunidades autónomas diseñarán planes de contingencia para responder a « ... posibles nuevos periodos de alteración« en la actividad lectiva provocada por el Covid-19. Son las palabras textuales que recoge la orden publicada este viernes, día 24, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Publicidad

En esa orden por la que se establecen el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por el Covid-19, se avanza que el Ministerio constituirá, contando con la colaboración de las comunidades autónomas, un grupo de expertos para analizar la experiencia acumulada en este periodo y emitir recomendaciones para la transición a la escuela digital y para estar en las mejores condiciones ante situaciones similares.

El BOE establece las directrices para el tercer trimestre en los colegios e institutos con la base de lo acordado en la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada el día 15 de abril. El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, mostró su disconformidad con las directrices «citadas en el apartado 1 que fueron sometidas al acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación», según figura en el Boletín del Estado publicado este viernes, día 24.

La Orden Ministerial, que no modifica el ordenamiento jurídico vigente y respeta las competencias de las comunidades autónomas, recoge los acuerdos adoptados en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación por la mayoría de las comunidades autónomas –Andalucía, como se ha indicado, no- en el ámbito de la educación no universitaria, aunque vinculará igualmente a las comunidades que decidan adherirse posteriormente.

La orden ministerial destaca que para que los estudiantes no pierdan el curso y puedan continuar avanzando en su formación, teniendo en cuenta de manera especial la situación de los más vulnerables, la evaluación será continua, la promoción de curso será la norma general y la titulación debe ser la práctica habitual para aquellos alumnos que finalicen 4º de ESO o 2º de Bachillerato y FP. «Una decisión que, en todo caso, siempre adoptará el conjunto de profesores de cada estudiante, que son quienes lo conocen y podrán evaluar de manera global si ha obtenido los objetivos educativos esenciales de la etapa cursada», informa el Ministerio en una nota de prensa.

Publicidad

Por otra parte, la Junta de Andalucía publicó el día 23, este jueves, la instrucción relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019-2020. Recoge las líneas generales avanzadas en el borrador sobre la «excepcionalidad» de repetir curso y evaluación continua en colegios e institutos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad