El radical cambio del tiempo en Andalucía tras las tormentas de barro
Una DANA dejará desde este jueves lluvias, granizo y vientos fuertes en la comunidad autónoma
Alberto Flores
Granada
Jueves, 15 de febrero 2024, 11:45
Este mediado de mes está dejando impotantes modificaciones meteorológicas. En este sentido, estamos en alerta desde este jueves en Andalucía por la formación de una ... DANA que propiciará tormentas y lluvias de barro en gran parte del territorio. De este modo, la jornada de hoy contará con cielos muy nubosos, precipitaciones fuertes y temperaturas en descenso. Una situación que se volverá a repetir durante el viernes y que en principio durará hasta el fin de semana.
Publicidad
«Una onda atmosférica incidirá en la Península desde hoy y se descolgará una vaguada de aire frío sobre la parte occidental de la Península», explica José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, a IDEAL. Una situación que propiciará la formación de una pequeña DANA que dejará un jueves y viernes marcado por la actividad tormentosa, con vientos fuertes y lluvias de barro, en toda Andalucía.
«Lloverá barro debido a la presencia de altas concentraciones de polvo sahariano en suspensión en el aire», detalla el meteorólogo, que también apunta a que las temperaturas bajarán, sobre todo por la vertiente atlántica. Durante el viernes se repetirán las lluvias, aunque no serán tan generalizadas como las de hoy. Los mayores acumulados se registrarán en las zonas montañosas de la mitad oriental de la comunidad autónoma.
«Lloverá barro debido a la presencia de altas concentraciones de polvo sahariano en suspensión en el aire»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
Nuevo cambio de tiempo
Desde primera hora de la tarde del viernes se espera que el episodio de lluvias y tormentas originado por la DANA comience a remitir y de paso a un nuevo cambio de tiempo en Andalucía. «A partir de ahí volverá la situación de estabilidad con un tiempo anticiclónico, reforzándose de nuevo la dorsal cálida en la Península», argumenta Viñas.
De este modo, las temperaturas subirán ligeramente hasta volver a situarse las máximas en torno a los 20 grados y las mínimas alrededor de los 10. «Volverá el ambiente primaveral, una situación que se prolongará durante el inicio de la próxima semana». Y es que, aunque inicialmente se esperaba una segunda quincena de febrero bastante húmeda, «parece que no va a ser tan lluviosa como marcaban los pronósticos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión