¿Cuándo acabarán las lluvias y el frío en Andalucía? El día clave en tormentas
En las próximas horas la DANA se situará en el sur de la Península y dejará grandes acumulados de precipitaciones en varias provincias andaluzas
El fin de semana está siendo más que ajetreado en lo meteorológico, y aunque este domingo sea un descanso en algunas zonas, hay ya tormentas ... a la vista para la semana entrante. La DANA que está afectando desde este pasado sábado a prácticamente la totalidad de la Península Ibérica se situará este domingo en el sur peninsular. Y esto provocará un episodio de lluvias y tormentas en Andalucía, situación que irá acompañada de aire frío, con mínimas por debajo de los 10 grados en varias provincias.
Publicidad
Desde el domingo tarde las tormentas ganarán peso en la mitad oriental de la comunidad autónoma. Afectarán sobre todo a las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga, siendo más dispersas en Córdoba y puntos de Sevilla y Huelva. Pero conforme pasen las horas, a partir de la tarde, las lluvias tenderán a disiparse.
En lo relativo a las temperaturas, seguirá haciendo frío en la mayoría de la comunidad autónoma, con cuatro provincias con mínimas por debajo de los 10 grados: Sevilla (9), Jaén (8), Córdoba (6) y Granada (5). Además, en dichas provincias no se alcanzarán los 20 grados de máxima, quedando los termómetros en valores alrededor a los 18 grados. Y a esa situación de frío se suma la probabilidad de que puedan darse nevadas en las sierras orientales, con una cota de nieve entre los 1.600 y 1.800 metros.
Más precipitaciones la próxima semana
Aunque las lluvias tiendan a disiparse durante la tarde de este domingo, las precipitaciones serán una constante durante gran parte de la semana que viene. Según muestra el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la lluvia seguirá siendo la protagonista en Andalucía al menos hasta mitad de la próxima semana. Y no se registrarán muchos cambios en las temperaturas, más allá de un ligero ascenso a partir del lunes.
En principio, el lunes, martes y miércoles las lluvias serán abundantes, con tormentas el martes incluso. Mientras que el jueves empezarán a disiparse. Será a partir del viernes cuando, salvo que haya cambios en el panorama meteorológico conforme avancen los días, las lluvias den paso a la estabilidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión