Más calor en Andalucía antes de la llegada de la DANA. Ideal

El doble cambio de tiempo en Andalucía esta semana: llega la DANA

La dorsal subtropical se impone y dejará un martes y miércoles en el que las temperaturas serán más altas en toda la comunidad autónoma

Alberto Flores

Granada

Martes, 27 de agosto 2024, 10:14

Durante los últimos días de la semana pasada las tormentas fueron las protagonistas en el extremo oriental de Andalucía, con reventones, tormentas y aguaceros de ... gran intensidad. Sin embargo la situación meteorológica dio un giro desde ayer debido al ascenso de la dorsal subtropical, lo que dará lugar a un ambiente estable y más caluroso durante la primera mitad de la semana en prácticamente toda la Península.

Publicidad

«El calor se va a intensificar durante los próximos días y tanto las máximas como las mínimas subirán varios grados. Puede que caiga algún chubasco en la parte oriental de Andalucía pero el tiempo en general será el típico de verano», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.

Las temperaturas se situarán en torno a los 35 grados en prácticamente todo el territorio andaluz, mientras que las mínimas no bajarán de los 20 grados. Y esa situación de calor irá acompañada de calima, ya que llegará polvo en suspensión desde el norte de África y afectará a Andalucía durante prácticamente toda la semana.

Vuelven las tormentas

La situación de estabilidad en principio no durará mucho ya que los modelos marcan la posibilidad de que se forme una DANA: «El miércoles una vaguada de aire frío se descolgará por el oeste de la Península y el jueves notaremos sus efectos. A partir de ahí la atmósfera se va a inestabilizar bastante».

«El domingo se estabilizaría más la atmósfera y las temperaturas seguirían por encima de lo normal. Será un septiembre cálido casi seguro»

José Miguel Viñas

Meteorólogo de Meteored

De este modo, Viñas detalla que se podrán dar chubascos y tormentas en casi toda Andalucía, afectando más durante la jornada del jueves a la zona central y oriental de la comunidad autónoma. «Esa situación se mantendrá el viernes aunque no con tantas tormentas. Además, entrará más calima por lo que podrían darse lluvias de barro», avisa.

Publicidad

De cara al fin de semana, el sábado la situación tormentosa será «muy generalizada» aunque afectará más en el interior que en las zonas costeras. Y pese a las tormentas y lluvias, el calor «todavía será intenso». «El domingo se estabilizaría más la atmósfera y las temperaturas seguirían por encima de lo normal. Será un septiembre cálido casi seguro», finaliza el meteorólogo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad