El tiempo en Andalucía estará marcado por fuertes tormentas durante la semana
La entrada de una nueva borrasca provocará lluvias durante toda la semana que podrían dejar problemas de inundaciones en algunas zonas del país
Alberto Flores
Granada
Lunes, 21 de marzo 2022, 12:17
Nuevo cambio del tiempo a la vista en Andalucía. La semana pasada estuvo protagonizada a nivel meteorológico por la borrasca Celia, que propició episodios continuados de precipitaciones ... y una gran entrada de polvo sahariano en prácticamente la totalidad del país, lo que hizo que todo quedara teñido de rojo con grandes lluvias de barro. Y para esta semana se espera que, debido a una nueva borrasca, haya un episodio de lluvias con riesgo de diluvio mediterráneo.
Publicidad
Este episodio, que se está dejando notar desde el lunes, afectará sobre todo a las zonas de la costa del Mediterráneo, desde Cataluña a Andalucía. Y se prolongará durante toda la semana. Sobre ese diluvio mediterráneo, José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com, explica que se trata de una expresión que hace referencia a «un episodio que prolongará varios días». De hecho, según detalla, se esperan lluvias hasta el sábado.
Se trata de un temporal de levante que provocara lluvias intensas, sobre todo en la Comunidad Valenciana, precipitaciones de tal intesidad que podrían incluso provocar problemas de inundaciones o desbordamientos. «Si se cumple el modelo es probable que haya acumulados de 300 o 400 litros por m²», sobre todo en las zonas centrales y del norte de dicha región.
«Casi toda Andalucía recibirá bastante lluvia y para el jueves la zona de la Costa del Sol podría sufrir aguaceros que provoquen problemas»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
En Andalucía este episodio dejará lluvias también durante toda la semana. Durante el martes serán menos intensas pero para el miércoles y el jueves, sobre todo en las provincias orientales y de interior, las precipitaciones serán mayores. «Casi toda Andalucía recibirá bastante lluvia y para el jueves la zona de la Costa del Sol podría sufrir aguaceros que provoquen problemas», problemas que afectarán a pequeña escala en esa zona y que no se esperan en el resto de Andalucía.
Un marzo lluvioso para luchar contra la sequía
Sobre las lluvias de esta semana y las producidas hasta la fecha en marzo, Viñas explica que se notarán bastante en el nivel de las reservas de agua debido a que está habiendo «cierta continuidad» en la caída de agua. «Cuando termine el mes podremos ver si hay llovido por encima de la media pero todavía habrá que esperar a abril para ver si se normaliza la situación de sequía». Algo que no parece que vaya a suceder, ya que los modelos de tendencia con los que trabajan pronostican por el momento que no será un mes especialmente lluvioso. «Si esto se cumple no se compensará del todo el déficit hídrico y llegaremos en peores condiciones al verano que el año pasado», finaliza el meteorólogo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión