Dentro de un reventón térmico como el que amenaza a Andalucía esta semana
Vientos de hasta 150 kilómetros hora, repentinos y cálidos: así actúa este peligro oculto en las tormentas intensas
El reventón térmico es un fenómeno meteorológico tan breve como peligroso. Los hay devastadores con un viento furioso derriba árboles, levanta techos y revienta ventanas. ... No es un tornado, pero sus efectos son igual de destructivos. Andalucía se encuentra en alerta estos días por este fenómeno, que ya se dejó notar el domingo en Granada y que podría hacer acto de presencia en esta y otras provincias durante el martes y el miércoles.
Publicidad
Este evento ocurre cuando una columna de aire frío, generada dentro de una tormenta, se desploma violentamente hacia el suelo y se expande en todas direcciones con vientos radiales. A diferencia de los tornados, que giran y succionan, los reventones golpean como un martillo y suelen durar menos de 15 minutos. Sin embargo, su fuerza es capaz de tumbar aviones en pleno despegue o aterrizaje, arrancar cables eléctricos y dejar un rastro de caos localizado.
La comprensión de la génesis y clasificación de los reventones convectivos es crucial para la predicción meteorológica y la mitigación de riesgos. Desde la identificación de las condiciones iniciales en una célula de tormenta hasta la fase de dispersión del flujo de aire sobre el terreno, cada etapa contribuye a la configuración de estos eventos.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un total de 27 provincias españolas estarán este martes en aviso por calor, olas, lluvias y tormentas en un día en el que la peor parte se la llevarán zonas de Castilla y León, Aragón, Cataluña y País Vasco. Andalucía está igualmente en riesgo por calor y tormentas que podrían acabar en un reventón térmico.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión