El Defensor pide a la Junta agilizar las ayudas al alquiler y la renta mínima
Jesús Maeztu entrega a la presidenta del Parlamento el balance de 2018, en el que su oficina gestionó 10.900 quejas y 13.117 consultas
Jueves, 28 de marzo 2019, 15:48
El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maextu, ha reclamado a la Junta de Andalucía una mayor agilidad en la concesión de las ayudas al alquiler ... y a la renta mínima de inserción social cuyos retrasos son dos de los puntos negros detectados en su balance de 2018 presentado esta mañana a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet. La Oficina del Defensor gestionó el pasado ejercicio 10.900 quejas, de las que 134 fueron de oficio, y 13.117 consultas, un 11,2% más que en 2017. En el balance destaca que las quejas del personal del sector público (990) siguen siendo las más numerosas, seguidas de las relacionadas con la educación y menores, servicios sociales y sanidad.
Publicidad
El repunte en servicios sociales, con 651 quejas, un 75% más que en el ejercicio anterior, se debe a los retrasos en el pago de la renta mínima. Maeztu llama la atención sobre el tapón administrativo en esta materia advirtiendo de que aunque hay recuperación económica, hay situaciones de dureza y extrema pobreza para muchos andaluces. «Todavía se detectan núcleos de personas para quienes lo peor de la crisis aún no ha pasado y que necesitan de urgencia rentas de inserción para evitar la exclusión y pobreza», ha manifestado. En este sentido ha valorado la puesta en marcha por el anterior Gobierno de la Junta de la reclamada renta mínima. Sin embargo, el informe detecta retrasos en su aplicación de hasta ocho meses, cuando la norma aprobada estipula unos dos meses desde la solicitud hasta el pago, recordando que se trata de retribuciones a familias sin recursos.
El Defensor también ha señalado como un asunto de gran preocupación para su oficina las quejas en vivienda relacionadas con retrasos en las ayudas al alquiler de la Junta de Andalucía el pasado año, sobre todo en las provincias de Málaga y Sevilla, que han provocado desahucios de familias en situaciones de vulnerabilidad económica y social. «Si hace unos años los motivos de los desahucios eran las ejecuciones hipotecarias por los bancos, actualmente lo es el impago de las rentas del alquiler», anota Maeztu. El último informe del Poder Judicial sobre la materia revelaba que seis de cada diez alzamientos de vivienda en España tenían lugar por impago de las rentas al alquiler. «En las redes estamos fritos con esto», apunta Maeztu. El atasco en Málaga y Sevilla se debe a que en estas provincias no hay listas definitivas de beneficiarios de las solicitudes de 2017, por lo que no pueden recibir las ayudas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión