Juanma Moreno saluda al Rey al inicio de la Conferencia. EFE

El decálogo de Juanma Moreno en la Conferencia de Presidentes

El jefe del Gobierno andaluz pone la financiación en primer plano y saca los colores a Montero al recordar lo que decía cuando era consejera

Viernes, 6 de junio 2025, 22:08

En su intervención en la Conferencia de Presidentes que se celebró ayer en Barcelona, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, reclamó que se sometan ... los acuerdos a votación para dotar de utilidad al órgano.

Publicidad

Lanzó diez propuestas, la mayor parte compartida con el resto de presidentes del Partido Popular.

Consejo de Política Fiscal y Financiera

1. Reclamó la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera con urgencia para plantear ya un nuevo modelo de financiación autonómica. «Nunca se acaba lo que nunca se empieza», dijo.

Fondo de nivelación

2. El presidente andaluz reclamó la creación de un fondo de nivelación que compense provisionalmente, y hasta que se ponga en marcha un nuevo modelo, a las cuatro comunidades que reciben menos fondos por habitante que la media española. Recordó que María Jesús Montero, como consejera de Hacienda de Andalucía, exigió en 2018 a Rajoy 16.700 millones de euros más al año, de los que 4.000 millones serían para Andalucía. «Gobernaba Rajoy, vote que sí a esa propuesta y soy coherente», afirmó.

Condonación de la deuda

3. Solicitó que el Gobierno retire el proyecto de ley de condonación de deuda. Recordó que en su época de consejera, Montero defendía en 2018 que el debate sobre la deuda no debía tapar el de la financiación «por mucho que beneficie o no a Andalucía».

Publicidad

Entregas a cuenta

4. Exigió que se actualicen las entregas a cuenta. Para ello, se ha registrado una propuesta de en la Conferencia de Presidentes. Andalucía calcula que a 31 de mayo se le deben 1.540 millones de euros de entregas a cuenta.

Planificación eléctrica

5. Pidió inversiones por 544 millones de euros en redes eléctricas en Andalucía para actuar en las zonas de mayor déficit. Subrayó que las infraestructuras insuficientes limitan el crecimiento de Andalucía y recordó que Almería, Granada, Jaén y Córdoba fueron las provincias a las que más tarde volvió la luz tras el apagón del 28 de abril. La densidad de redes de transporte eléctrico en Andalucía está un 40% por debajo de la media de España.

Publicidad

Infraestructuras ferroviarias

6. Indicó que el Gobierno de España debe a Andalucía 30 grandes infraestructuras ferroviarias vitales. Entre ellas, los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, Algeciras-Bobadilla, Zaragoza-Algeciras, AVE a Huelva y Tren Litoral de la Costa del Sol. Recordó que Andalucía es la penúltima comunidad autónoma en ejecución de inversiones del Estado en infraestructuras.

Sanidad

7. Señaló que la falta de médicos supone un problema muy serio y pidió un Pacto Nacional por la Salud con más fondos, el doble de plazas MIR y mejores condiciones para retener a los médicos y enfermeros que se forman. Puso sobre la mesa la necesidad de abordar la financiación de la sanidad como un elemento primordial.

Publicidad

Crisis de la vivienda

8. Reconoció que traer este asunto a la Conferencia ha sido oportuno por parte del presidente del Gobierno. Recordó que Andalucía es la comunidad que tiene el mayor parque público de España, en torno al 41% del total, y ha multiplicado por cuatro el número de viviendas públicas: 13.010 nuevas viviendas en 2019-2024 frente a 3.216 en 2013-2018. Señaló que la Junta está dispuesta a llegar a un acuerdo sin imposiciones y con la financiación adecuada. «No nos pueden obligar poner un 40% a las comunidades que estamos infrafinanciadas», advirtió.

Plan antiocupación

9. Reclamó un plan nacional antiocupación para darle seguridad jurídica a propietarios ante impagos de alquileres. «Es muy importante que todas las viviendas que están vacías puedan salir al alquiler y ahora hay preocupación en muchas clases medias».

Publicidad

Convocatoria de elecciones

10. Ante la situación política, que definió como «crítica y convulsa» de España, la falta de mayoría social y parlamentaria de Pedro Sánchez, incapaz de presentar un proyecto de ley de Presupuestos, la situación de parálisis y la creciente desafección y desconfianza en la política por los casos de posible corrupción en el entorno del presidente, finalizó pidiéndole, «desde el máximo respeto y como lo más sensato», que disuelva las Cortes cuanto antes, «convoque elecciones y permita a los españoles decidir qué quieren para el futuro».

Distancia con la polémica: «No soy ayusólogo»

Juanma Moreno no es ayusólogo, ni lo quiere ser. El presidente de la Junta de Andalucía evitó valorar la actitud adoptada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que cumplió su amenaza de abandonar la Conferencia de Presidentes en el momento en el que se empezara a hablar en una lengua diferente al castellano, lo que sucedió apenas inició su intervención el lehendakari, Imanol Pradales. A la salida, los periodistas preguntaron a Moreno sobre esta situación y el presidente andaluz se limitó a decir que él no interpreta las decisiones y las posiciones de su compañera de partido.

«No soy ayusólogo», dijo. Tras comentar que eso «lo tiene que valorar ella», recordó que él sí se quedó escuchar las intervenciones de todos los presidentes. «Me interesaban todos», dijo. No obstante, añadió que aún «respetando y amando a las lenguas oficiales», que suponen un rico legado cultural, «a veces puede parecerle a los ciudadanos ridículo que un grupo de 20 personas que ha estado tomando café, hablando en español y comunicándonos alegremente, pasemos el arco de una puerta y nos pongamos unos pinganillos para hablar entre nosotros».

En su opinión, se trata de «algo extraño e incomprensible para una parte importante de los españoles», porque el sentido de una reunión es comunicarse. «Llevar las cosas más allá de lo razonable no me parece sensato», dijo. En su opinión, probablemente Pedro Sánchez decidió que se hiciera de esa manera para que la atención se desviara hacia esa polémica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad