Una DANA traerá lluvia y tormentas a Andalucía esta semana. Ideal

Una DANA trae lluvia y tormentas a Andalucía esta semana

Además de las precipitaciones, habrá una bajada «significativa» de las temperaturas durante los próximos días en la comunidad autónoma

Alberto Flores

Granada

Lunes, 16 de septiembre 2024, 11:16

Gran parte del Europa Central se está viendo afectada por lluvias torrenciales que están dejando inundaciones históricas en países como Polonia y República Checa. Una ... situación que se debe a la formación de una DANA en la zona que durante los próximos días se acercará a la Península desde el Mediterráneo. Y aunque no dejará lluvias de tanta intensidad, sí que habrá chubascos tormentosos en buena parte de Andalucía.

Publicidad

«Vienen cambios meteorológicos desde el Mediterráneo y empezarán a notarse a partir de mañana, con la inestabilidad extendiéndose por la Península», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, que avisa de que podrían producirse «lluvias intensas con tormentas» en el este peninsular y en el área mediterránea, afectando sobre todo a la Comunidad Valenciana, Cataluña y a la parte oriental de Andalucía.

«Tendremos un desplazamiento de aire frío a la Península desde el nordeste. Una DANA se acercará a la Península de manera retrógrada y a partir del jueves se situará en la vertical peninsular, lo que generará mucha inestabilidad», detalla el experto. Antes de que eso ocurra, este lunes y el martes serán días de relativa tranquilidad a nivel meteorológico.

«Una DANA se acercará a la Península de manera retrógrada y a partir del jueves generará mucha inestabilidad»

José Miguel Viñas

Meteorólogo de Meteored

«El miércoles las lluvias estarán localizadas en el litoral mediterráneo y el jueves será más generalizado. A partir del viernes la situación comenzará a estabilizarse». En principio, al tratarse de un episodio que llega desde el nordeste, no se espera la irrupción de calima, aunque sí que se darán tormentas que «pueden ser intensas» en el mediterráneo y en el norte de la Península.

En lo relativo a las temperaturas, estas pasarán a ser más otoñales a partir de mañana. «Mañana habrá una primera bajada y se va a notar bastante, De máximas de 32 o 33 grados pasaremos a temperaturas de alrededor a 25 grados», comenta el meteorólogo. Durante la segunda mitad de la semana las temperaturas podrían repuntar ligeramente, pero no hasta situarse en valores superiores a los 30 grados. «Nos mantendremos en días con ambiente otoñal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad