Críticas sindicales a Canal Sur por la información sobre el coronavirus
Periodistas de CC OO, UGT y la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur acusan a la actual dirección de informativos de la cadena pública de «sesgo político» en la crisis sanitaria
Colectivos de periodistas vinculados a CC OO, UGT y Canal Sur han lanzado a las redes sociales escritos de denuncia sobre el «sesgo político» ... de los informativos de Canal Sur TV en las dos últimas semanas en plena crisis del coronavirus, responsabilizando de ello a la nueva dirección de estos, bajo el mando del periodista Álvaro Zancajo, incorporado como fichaje estrella el pasado febrero. El solo anuncio de su contratación provocó paros parciales y huelgas de los trabajadores, que paralizaron tras el compromiso de la dirección, bajo el mando de Juande Mellado, de atender sus demandas, como nuevas contrataciones de personal. Zancajo se hizo cargo de los informativos en plena crisis del coronavirus, que ha afectado especialmente a Canal Sur con el cierre de instalaciones por el contagio de algunos empleados.
Publicidad
Periodismo y compromiso
«Álvaro Zancajo está imprimiendo un burdo giro de timón hacia la tesis de los partidos de derecha y una sobre representación del Gobierno andaluz que no recordamos de otros tiempos», suscribe en un comunicado la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur, un sindicato con el 17% de representación en el ente público, que acusa al último fichaje de la cadena de «comisario político puro y duro».
«UGT-RTVA rechaza la politización que están tomando los servicios informativos y el sesgo partidista de las informaciones que se están dando desde Canal Sur Radiotelevisión con entrevistas a los cargos y líderes políticos del partido en el gobierno de nuestra comunidad, al carecer de interés informativo relevante en estos duros momentos. No entendemos que se emitiera una entrevista íntegra al alcalde de Madrid (José Luis Martínez-Almeida) que para Andalucía tiene nulo interés», dice otro comunicado de la sección sindical de UGT de Canal Sur.
Visibilidad
En el mismo sentido, la Agrupación de Trabajadores critica que se diera más visibilidad en un informativo al alcalde de Madrid que al de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera (IU), municipio gaditano con un brote del virus en una residencia de ancianos que dejó fuera de servicio a sus empleados; también que se entrevistara a periodistas «afines a las tesis de la derecha para sustentar la identificación de las manifestaciones del 8M con la propagación del virus»; y a los tertulianos de Canal Sur Radio «que se dedican a insultar y a volcar en las ondas de una radio pública sus propias y personales frustraciones».
Otro comunicado de periodistas de CC OO en Andalucía, que apoya la sección sindical de este sindicato en el ente, abunda en las mismas críticas. «En un momento en que, más que nunca, la información de servicio público es esencial para la ciudadanía y la democracia, el nuevo equipo directivo de Canal Sur TV está utilizando la televisión pública y la crisis sanitaria y social que vivimos, causada por la pandemia mundial del COVID-19, para fines partidistas. Lo está haciendo, además de una forma torticera y dañina para los intereses de los andaluces y de la televisión andaluza», afirma su escrito.
Publicidad
Información omitida
Este comunicado denuncia que en los informativos de mediodía y de tarde «se ningunea o directamente se omite la información emitida diariamente por el Gobierno de la nación. En cambio, se amplifica la ofrecida por el Gobierno andaluz hasta límites casi vergonzosos, de manera que incluso se da a entender a veces que las medidas estatales corresponden a la Administración autonómica».
Ponen como ejemplo lo emitido en días clave del coronavirus: «En el Noticias 1 del 24 de marzo, mientras otros medios daban la información de servicio público de las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros de esa mañana, Canal Sur TV ofrecía una entrevista de más de 20 minutos con la secretaria general del PP-A, Loles López. La presencia del PP ese día sumó 52 minutos. La del Gobierno central fue de 2.30 minutos. Se llegó a entrevistar durante más de 15 minutos al alcalde de Madrid, un contenido de muy dudoso interés para la ciudadanía andaluza». En lo relativo a la cobertura sobre Loles López, Canal Sur ha estado emitiendo cada día una entrevista a cada uno de los portavoces de los partidos con representación parlamentaria con la misma duración. La última este viernes al portavoz de Vox, Alejandro Hernández.
Publicidad
Presencia de expertos
Los comunicados sindicales hacen una crítica dura de los informativos en estos días de crisis sanitaria. «La presencia de expertos es escasa. Las noticias hechas por los periodistas y equipos de Canal Sur, que están arriesgando su salud diariamente en todas las provincias de Andalucía, con una gran escasez de medidas de protección, sin mascarillas ni guantes, se relegan a la última parte del informativo o se dejan de un día para otro continuamente», aduce el texto de periodistas de CC OO.
Los denunciantes exigen a la dirección y el consejo de administración de la RTVA así como al Parlamento, del que depende como órgano de extracción parlamentaria, que tome cartas en el asunto y garantice la pluralidad y la información de servicio público de la radio y televisión autonómica de Andalucía.
Publicidad
A preguntas de este periódico sobre los comunicados sindicales, la dirección general de Canal Sur responde que no comparte esta visión. «En los informativos de Canal Sur tienen cabida todos los grupos políticos y las informaciones de todas las instituciones y administraciones», afirman fuentes de la RTVA
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión