Los funcionarios de la Junta solo volverán a la actividad presencial cuando cese el estado de alarma
Bendodo subraya la contratación de 5.574 profesionales sanitarios durante el primer mes de confinamiento, considera que el pico se alcanzó el 30 de marzo y anuncia un plan por si hay repunte del virus en otoño
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha confirmado que el personal de la Junta de Andalucía no esencial no volverá a ... la actividad presencial hasta que se levante el estado de alarma por el coronavirus, es decir, después del 26 de abril o el 10 de mayo si se vuelve a prorrogar. Bendodo ha informado de que este fue el acuerdo alcanzado con los sindicatos en la tarde del martes, como informó anoche este periódico. El consejero reiteró que a lo largo de esta semana se irán sumando a la actividad presencial los cargos políticos, personal eventual y directivos de la administración porque su actividad «no se puede parar y tiene que seguir otorgando licencias, permisos y autorizaciones para que la actividad económica funcione».
Publicidad
Periodismo y compromiso
Bendodo avanzó que el Gobierno y representantes de los sindicatos mayoritarios de la administración autonómica, CSIF, CC OO y UGT, negociarán un plan para la incorporación progresiva del personal público de la Junta una vez que cese el estado de alarma. En este sentido, ha explicado que cada consejería elaborará un plan diseñado con los sindicatos de la vuelta progresiva con todas las garantías de seguridad sanitaria. La Junta ha creado un comité técnico para coordinar el desconfinamiento en su administración, con más de 270.000 empleados.
Bendodo, que ha vuelto a agradecer la labor del personal esencial en activo de la Junta de Andalucía, ha cuantificado en 5.774 el número de sanitarios contratados durante el mes de lucha contra la pandemia en el balance realizado tras el Consejo de Gobierno.
Ha valorado con cautela unos datos que invitan a pensar que la crisis sanitaria «evoluciona de forma positiva y descendente» y ha informado de que el pico de la pandemia se tocó en Andalucía el 30 de marzo, al pasar de 2.700 hospitalizados y 480 en UCI, a 1.545 y 343 en UCI en la jornada de ayer. También ha subrayado que Andalucía «está reaccionando bien» frente a la pandemia y que pese a lamentar los 865 fallecidos por el Covid-19, solo el 4,7% de los óbitos en España son andaluces. Ha pedido prudencia, pero también «confianza» dado que a diario se producen cien altas de enfermos. El portavoz ha avanzado la elaboración de un plan de contingencia para el caso de un repunte de la epidemia en los meses de octubre y noviembre, cuando vuelva el frío. Como ejemplo ha citado el bloqueo de 300 respiradores en el centro logístico de Antequera para poder usarlos si fuera necesario en otoño.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión