t
En su primera comparecencia pública tras la salida de los dos máximos cargos de la Consejería, García sostiene que se han ido por motivos personales
Héctor Barbotta
Viernes, 29 de diciembre 2023, 23:41
En la Junta de Andalucía confían en que su plan de choque para reducir las listas de espera dé resultados en la primera parte del ... próximo año y la consejera de Salud, Catalina García, quiere estar al frente cuando ello suceda. García tuvo ayer en su provincia, Jaén, la primera comparecencia pública después de que la crisis de su consejería estallase el pasado miércoles con la dimisión simultánea de los principales cargos, el viceconsejero, Miguel Ángel Guzmán; y el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas, por desavenencias sobre la gestión sanitaria en la comunidad. Estas dimisiones se produjeron días después de que la publicación de las listas de espera pusieran a la Consejería en el centro de las críticas.
Publicidad
La consejera, que acudió a la presentación del sistema de telemonitorización de pacientes con diabetes que utiliza bomba flash en la capital jienense, aprovechó la oportunidad para restar trascendencia política a la salida de ambos, que atribuyó a motivos personales.
Aseguró que tanto el viceconsejero como el gerente del SAS ya le habían trasladado meses atrás, «cada uno por unos motivos personales», su intención de no continuar en responsabilidades de primera línea, aunque sí de seguir trabajando «dentro del proyecto».
La consejera restó trascendencia política a las dimisiones y las atribuyó al desgaste que produce la gestión sanitaria
En cuanto a su continuidad en el cargo, García mostró su disposición a seguir mientras el presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuente con ella. «Yo siempre estaré dispuesta a trabajar, siempre estaré a disposición de mi presidente. Y cuando el presidente decida que no tengo que estar al frente de esas responsabilidades, pues yo también sabré dar ese paso al lado», afirmó.
Publicidad
La consejera señaló que se trata de un área muy complicada y que presenta problemas estructurales, aunque igualó la situación de Andalucía con la que presentan las consejerías de salud del resto de las comunidades autónomas. La consejera enmarcó el abandono de ambos cargos en una situación muy compleja que lleva a «que haya personas que decidan que en un momento dado quieren seguir trabajando en el proyecto, pero no desde la misma responsabilidad y con las mismas implicaciones», en una primera línea «donde el trabajo es mucho más estresante y la dedicación tiene que ser, no del cien por cien, sino del 150 por ciento».
Según la consejera, hay dos grandes problemas, accesibilidad en Atención Primaria y accesibilidad en listas de espera, y afirmó que en ambos se está «trabajando de una manera importante». Recordó que en octubre se puso en marcha el programa autoconcierto en los hospitales públicos para reducir listas de espera y «se va a intensificar hasta los 148-150 millones de euros en 2024», a lo que ha sumado que en los próximos meses de enero-febrero se empezará también «con el concierto externo».
Publicidad
«Primero, todos nuestros hospitales funcionando con autoconcierto. Habrá hospitales que hagan lista de espera de otros hospitales, porque tengan ya su lista, y ya tenemos hospitales en Andalucía que a finales de año no van a tener pacientes fuera del decreto, y esos hospitales que no tengan pacientes fuera del decreto operarán lista de espera de otros hospitales», afirmó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión