Las tres comunidades que habrían solicitado el confinamiento domiciliario a Sanidad
Según Illa, algunas regiones han pedido que se tenga previsto este escenario, pero no para aplicarlo en estos momentos
Ideal | EP
Jueves, 12 de noviembre 2020, 13:22
Las comunidades autónomas continúan implantando nuevas restricciones en sus territorios para intentar frenar los contagios de coronavirus. Algunas de ellas planean incluso decretar un confinamiento ... domiciliario, algo que, de momento, el Ministerio de Sanidad descarta. El Gobierno ha indicado en varias ocasiones que quiere evaluar cómo han impactado las medidas actualmente vigentes antes de tomar nuevas decisiones.
Publicidad
A pesar de ello, algunas comunidades continúan insitiendo en la necesidad de tener previsto el escenario de un confinamiento domiciliario. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo confirmó ayer tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS): «Ha habido algunas comunidades, creo que tres o cuatro como mucho, que han vuelto a decir que, a su juicio, es necesario tener previsto [un confinamiento domiciliario]».
Noticias Relacionadas
No obstante, el ministro matizó que «nadie ha pedido un confinamiento domiciliario en estos momentos», sino que algunas comunidades han expresado que hay que «tener previsto el escenario al que podríamos llegar». «Todo el mundo ha coincidido que en ese momento no hacía falta, pero algunas [comunidades] han pedido que se previera este escenario en caso de que fuera necesario en un futuro», ha aclarado. A este respecto, desde Sanidad les han comentado que, como se ha indicado en otras ocasiones, «hay una estrategia estatal con unos indicadores, unas actuaciones y un periodo de evaluación de mínimo dos o tres semanas para que esas medidas hagan efecto». El ministro quiso destacar, con prudencia, que los datos de la pandemia empiezan a confirmar no sólo una estabilización sino una lenta mejora.
En su comparecencia Illa no indicó qué comunidades han solicitado el confinamiento domiciliario, pero teniendo en cuenta las últimas declaraciones del Ejecutivo andaluz, es probable que una de ellas sea Andalucía. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, destacó el martes en el programa 'Cuatro al Día' que «si por nosotros fuera, Granada tendría ya, en la fecha en la que nos encontramos y con los datos que manejamos, activado un confinamiento domiciliario. Pero no tenemos esa herramienta». Marín lamentó las reticencias del Gobierno Central a darle a las comunidades autónomas la cobertura legal necesaria para aplicarlo.
También el presidente andaluz, Juanma Moreno, habló ayer sobre esta medida. Moreno exigió al Gobierno disponer «de todos los instrumentos necesarios» para tomar «decisiones precisas» en aras de controlar la pandemia. «Lo que no se puede hacer es ceder una responsabilidad, asumir las decisiones duras y no tener todos los instrumentos a mi alcance», afirmó el presidente, quien criticó tener que «depender de pedir permiso al Gobierno central» para implantar medidas «estratégicas» de lucha contra la COVID.
Publicidad
Otra de las comunidades que previsiblemente habría solicitado el confinamiento es el País Vasco. La propia responsable autonómica de Salud de esta comunidad, Gotzone Sagardui, anunció esta semana que el Gobierno Vasco volvería a solicitar en el CISNS que el Ejecutivo central habilite la posibilidad de que las comunidades decreten confinamientos domiciliarios «si llega a ser necesario». En el CISNS celebrado el 4 de noviembre País Vasco ya realizó esta petición.
Por su parte, Castilla y León también solicitó en la reunión del CISNS de la semana pasada que se modificase el estado de alarma con el fin de poder realizar confinamientos domiciliarios si son necesarios. Es probable, por tanto, que la comunidad haya vuelto a solicitarlo esta semana. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández, aseguró el martes en una entrevista en La 8 de León que las «duras medidas restrictivas» que se han adoptado en la comunidad han logrado «estabilizar» la curva de contagios, pero incidió en que hay que estar preprarados para la «peor de las hipótesis», si bien de momento descarta implantar un confinamiento domiciliario.
Publicidad
Por último, el Gobierno del Principado de Asturias también ha solicitado de forma pública el confinamiento domiciliario en varias ocasiones. En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, el presidente asturiano, Adrián Barbón, se ha referido hoy a los contagios en su comunidad y la posibilidad del confinamiento. Barbón ha indicado que, tras haber cerrado perimetralmente la comunidad y sus tres principales ciudades y haber suspendido la actividad no esencial, «pocas medidas más quedan por adoptar», ante la negativa del Ministerio de Sanidad a autorizar el confinamiento domiciliario. Barbón ha indicado que el Ministerio es reacio al confinamiento porque «están convencidos» de que las medidas aplicadas hasta ahora «tendrán efecto» sin necesidad de llegar al confinamiento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión