«La colaboración público-privada en el CITAC puede acelerar la detección precoz del cáncer»
El catedrático de Oncología desvela que la Fundación quiere atraer un grupo de alto rendimiento en el campo de envejecimiento y cáncer
José Antonio Sau
Miércoles, 16 de julio 2025, 09:18
Emilio Alba es jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y catedrático de Oncología de la UMA. ... Es uno de los grandes médicos andaluces y ha hecho del humanismo, la investigación y la excelencia, sus tres herramientas esenciales para ayudar a los pacientes en el momento más duro de sus vidas. Desde hace un año, impulsa como director científico la Fundación Centro de Investigación y Terapias Avanzadas del Cáncer (CITAC), de carácter público-privado y que cuenta con un enorme apoyo institucional y empresarial.
Publicidad
–¿En qué momento se encuentra la Fundación un año después de su nacimiento?
–La Fundación CITAC se constituyó hace precisamente un año. Desde esa fecha hasta hemos culminado un proceso de consolidación a nivel jurídico y construido su estructura administrativa y el comité científico externo con científicos de un gran prestigio a nivel nacional. Nos gustaría, a lo largo de este año, atraer un grupo o a un investigador principal de alto rendimiento, fundamentalmente en el campo de cáncer y envejecimiento.
–El apoyo parece total, pero también sería interesante la participación de la Consejería de Salud...
–El apoyo es total. Esta es una fundación que tiene el interés de trasladar rápidamente la investigación a la clínica, a los pacientes, el objetivo está inmerso en el fin de la Comisión Europea de conseguir una supervivencia del cáncer del 70% dentro de cinco años. Evidentemente, la Consejería de Salud sería muy bienvenida en un proyecto de este tipo. Estamos en negociaciones. Estas relaciones están ya inventadas. Si miramos a Cataluña, la región de España donde la ciencia biomédica ha avanzado más y tiene un papel de liderazgo francamente obvio, tenemos el VHIO en el Hospital Vall d'Hebrón, IrsiCaixa en enfermedades infecciosas, la Fundación Josep Carreras de Investigación de la Leucemia, etc. Son fundaciones público-privadas que han ayudado mucho en el ecosistema catalán a alcanzar esa posición de liderazgo. Aquí en Andalucía es muchísimo menos frecuente, pero tenemos ejemplos también: el Instituto Ricardo Vallede Innovación o el Centro de Inteligencia Artificial de Granada. O sea que ese modelo en otros campos está en Andalucía, y está probablemente en lo que Andalucía es líder:las Tics. La idea es que a nivel biosanitario seamos capaces de construir este proyecto y transformarlo en un proyecto regional.
–¿Por qué no ha participado la Consejería de Salud hasta ahora?
–Supongo que hay una serie de circunstancias que hacen que cuando una estructura de este tipo es nueva, se cree una cierta prudencia en el enfoque de la colaboración. Es una institución público-privada, y es verdad que la mayoría de los fondos son privados, pero la gobernanza es fundamentalmente pública. Este tipo de estructuras lo que hacen es atraer de una forma mucho más ágil fondos privados para que se investigue habitualmente en instituciones públicas, como son centros de investigación públicos u hospitales. Entiendo que es una cierta prevención o prudencia, pero entiendo también que esto es el futuro. Ahí tenemos estructuras o ecosistemas como el Biocat en Cataluña, que han conseguido tener un ecosistema entre universidades, hospitales, centros de investigación, industrias, que son líderes europeos en ciencias biosanitarias. Me gustaría pensar que en Andalucía somos capaces de construir algo parecido.
Publicidad
–¿Ello ayudaría a atraer industria?
–Hace unos días, la Comisión Europea ha hecho un documento que se llama 'Cómo hacer que Europa sea un sitio atractivo para las ciencias de la vida en el año 2030'. Una especie de plan estratégico, aprovechando lo que está pasando en América, con estos problemas que tienen con la Administración Trump y los investigadores extranjeros. Y ellos proponen crear bioclústers de hospitales, centros de investigación, industrias, fondos públicos y privados, para hacer que la investigación florezca en Europa. Parece que es obvio por dónde van los tiros.
–Querían crear un hub de excelencia médica en Andalucía…
–Sí. Esto trasciende lo que es un centro de investigación puro. En Ciencias Biosanitarias estamos bien, pero esto podría ser como un punto con otras instituciones, otros centros de investigación. No solo crear conocimiento, sino crear riqueza, crear un hub que atraiga a la industria y a las compañías de farmacología y de diagnóstico, como ocurre en Madrid y Barcelona. Nosotros nos estamos quedando un poquito fuera de esa película, a pesar de que somos la comunidad más poblada de este país. Por eso, Andalucía tiene un gran potencial a este nivel.
Publicidad
–La detección precoz del cáncer es una de las ideas fundamentales del centro. ¿Cómo se va a conseguir?
–Viene de la mano de la tecnología. Ahora mismo, la mortalidad por cáncer va por barrios, en el sentido de que hay tumores en los que hemos conseguido una tasa de curación muy alta: cáncer de mama, cáncer de próstata, de tiroides; pero hay otros tumores en los que la tasa de curación desgraciadamente es más baja, como pueden ser los digestivos, tipo cáncer de hígado, cáncer de vías biliares, cáncer de páncreas, etc., o los tumores de pulmón. ¿Por qué? Porque se detecta la enfermedad habitualmente cuando el paciente ya tiene síntomas, y cuando el paciente ya tiene síntomas, en muchas ocasiones la enfermedad ya está muy avanzada. Queríamos trabajar bastante en lo que se llama el diagnóstico temprano del cáncer, no solo basado en pruebas de imágenes, sino también en pruebas genómicas como la biopsia líquida. Nuestra idea es lanzar un proyecto a gran escala de biopsia líquida para detección muchísimo antes de lo que se hace ahora, que el número de células tumorales sea tan pequeño que los tratamientos sean más efectivos. Queremos diagnosticar el cáncer muchísimo antes de lo que se hace ahora y de una manera proactiva
–¿Envejecimiento y cáncer suelen ir de la mano?
–Sí. El factor de riesgo más importante para tener cáncer es cumplir años. Pero los años no son solo una cuestión cronológica. Nosotros tenemos cada uno una edad biológica, que es diferente, en muchos casos, a la edad cronológica que viene en el carnet de identidad. Y hay métodos para identificarla: los relojes biológicos. Estamos asistiendo a otro fenómeno que es muy curioso, que es que ciertos tumores digestivos, fundamentalmente el carcinoma de colon, están aumentando de una manera muy importante en menores de 50 años. Los motivos no están del todo claros, pero parece que están relacionados con la dieta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión