Ciudadanos propone que la caza se declare Bien de Interés Cultural

«Algo estaremos haciendo bien cuando PP y Cs de mayores quieren ser como Vox», afirma el portavoz de esta formación en Andalucía

Viernes, 5 de abril 2019, 19:13

Primero fue el PP y ahora se suma Ciudadanos a exhibir de forma pública su respaldo a la caza. La formación naranja ha registrado en ... el Parlamento andaluz una proposición no de ley instando a la Junta de Andalucía a declarar la caza como Bien de Interés Cultural (BIC). El PP ya anunció que la Consejería de Cultura y Patrimonio, bajo sus siglas, prepara la declaración de BIC de realas y monterías.

Publicidad

La actividad cinegética no está amenazada en Andalucía y cuenta con protección pública. De hecho, la Federación Andaluza de Caza (FAC) ha reconocido que la Junta de Andalucía hizo los deberes con tiempo para evitar casos como el de de Castilla y León, donde una jueza suspendió la caza por la vaguedad de la legislación vigente en dicha comunidad. Pese a la protección pública, Vox logró gran parte de sus apoyos electorales el pasado 2 de diciembre de los aficionados a la caza, en los que caló mensajes de colectivos y partidos animalistas que defienden su prohibición. Ya en la campaña electoral, el PP lanzó varios mensajes de respaldo a los cazadores.

Con posterioridad, el acuerdo del PP con Vox para la investidura de Juanma Moreno como presidente incluye en uno de sus puntos la defensa y promoción de la caza. El pasado 18 de marzo la secretaria general del PP andaluz, Loles López, anunció que el Gobierno modificará el Plan Andaluz de la Caza «para adaptarlo a las necesidades reales». También informó de trámites en la Consejería de Cultura para la protección como bien de interés de las monterías.

Ahora es Ciudadanos, socio del PP en el Gobierno de la Junta, el que da un paso en el mismo sentido. La diputada de Cs y candidata a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Albás, explicó que la iniciativa tiene como objetivo la puesta en valor de municipios con menos de 20.000 habitantes en los que la caza sirve de motor de su economía. «Si se eliminaran los hoteles, restaurantes y tiendas donde se venden los aperos y utensilios para practicar la caza, la despoblación sería brutal», argumentó. La actividad cinegética genera 45.000 puestos de trabajo en Andalucía, entre directos e indirectos, según la FAC. Ciudadanos defiende una caza «sostenible, regulada, y respetuosa con el medio ambiente». Albás dijo que su partido está «abierto para aquellos agentes sociales que tengan algo que decir» sobre la regulación de la caza.

Vox replicó con ironía a la iniciativa de Cs, al que llama «veleta naranja» por su posición anterior y actual sobre esta actividad. Para el portavoz parlamentario en Andalucía de Vox, Alejandro Hernández, «PP y Ciudadanos de mayores quieren ser como Vox», manifestó en un comunicado. Para Hernández, su partido «continúa marcando la agenda parlamentaria andaluza», ya que la defensa de la caza es «una reivindicación que abandera Vox desde hace años». «Este movimiento es una nueva y evidente muestra de la utilidad de Vox, que obliga constantemente al resto de formaciones a proponer medidas que este partido lleva en su ADN», añade.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad