Un chorro polar traerá lluvias «intensas» a Andalucía durante el puente
Las temperaturas subirán durante los próximos días hasta alcanzar los 20 grados en la mayoría de provincias de la región
Alberto Flores
Granada
Martes, 5 de diciembre 2023, 09:51
El tiempo esta semana en Andalucía estará marcado por las precipitaciones. Aunque en esta ocasión, a diferencia de la semana pasada, el frío no será ... protagonista, ya que pese a la llegada de un río atmosférico las temperaturas se mantendrán bastante cálidas para esta época del año, con valores máximos alrededor de los 20 grados en la mayor parte del territorio andaluz durante los próximos días.
Publicidad
«Esta semana vamos a seguir bajo el régimen de llegada de borrascas que afectarán a la península», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. De este modo, al frente que llegó ayer y dejó precipitaciones en prácticamente toda Andalucía, se sumarán nuevos episodios de precipitaciones durante la mayor parte de la semana. «La llegada de ese flujo húmedo va a provocar que la semana no sea muy fría, a diferencia del resto de Europa donde hay episodios de temperaturas bajas y nevadas».
Las lluvias serán de mayor intensidad desde esta tarde, momento en el que las precipitaciones se localizarán en las provincias occidentales. Y lo más probable es que en el resto de zonas de la comunidad autónoma haya que esperar hasta la mañana del miércoles para que lleguen las lluvias. En cuanto a las temperaturas, estas serán bastante suaves, con valores máximos cercanos a los 20 grados a partir de mañana y mínimas no muy bajas. «No habrá heladas y el tiempo será más cálido que durante la semana pasada», detalla Viñas.
«Esta semana vamos a seguir bajo el régimen de llegada de borrascas que afectarán a la península»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
Más lluvias y entrada de aire frío
Será a partir del jueves cuando un nuevo episodio de lluvias entre desde el noroeste peninsular. Una situación que irá a más durante el viernes, dando lugar a un episodio de precipitaciones «importante». «El viernes un frente barrerá la península de oeste a este y dejará una situación muy parecida a la de la semana pasada», avisa el experto de Meteored.
Y, aunque las lluvias más intensas se darán en el noroeste peninsular, estas afectarán a la totalidad de la península ibérica. A este episodio le acompañará, entre el viernes y el sábado, la entrada de una masa de aire frío que reducirá las temperaturas a valores más normales para esta época del año. Sin embargo, no será una bajada significativa y «en ningún caso» dejará una situación «muy invernal».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión