Lluvia en Andalucía. Ideal

Un chorro polar trae lluvia, tormentas y un bajón térmico: así afectará a Andalucía

Las anomalías térmicas serán de hasta -6 grados en algunos puntos de la mitad oriental de la comunidad autónoma andaluza

Alberto Flores

Granada

Lunes, 21 de julio 2025, 09:52

Temperaturas anormalmente bajas, lluvia y tormentas fuertes. Esos serán los efectos que sufrirá la Península Ibérica esta semana a causa de un chorro polar que ... favorecerá la llegada a España de masas de aire frescas y una vaguada. Y aunque sus efectos serán más notables en el norte y este peninsular, gran parte de Andalucía también se verá afectada por este cambio de tiempo.

Publicidad

En lo relativo a las temperaturas, a lo largo de la semana los valores máximos retrocederán da manera importante, cayendo hasta 10 grados por debajo en la media en algunos puntos de la Península. Sin embargo, para que esto ocurra habrá que esperar a mitad de semana, momento en el que aumentará la nubosidad y comenzarán a bajar las temperaturas.

En el caso de Andalucía, los valores serán más bajos en prácticamente toda la región a excepción de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, donde las temperaturas se mantendrán en valores habituales para esta época del año. Sin embargo, en provincias como Granada o Córdoba los termómetros se situarán por 6 y 2 grados por debajo de lo habitual para finales de julio a lo largo de la semana.

¿Lloverá en Andalucía?

Más allá del bajón térmico, la semana también estará marcada por la llegada de una nueva vaguada entre el miércoles y el jueves que dejará tormentas y chubascos en el área mediterránea. Las lluvias serán fuertes en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.

En el caso de Andalucía, tal y como adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya el miércoles aumentará la inestabilidad, aunque las lluvias no se darán hasta el jueves y solo afectarán a Almería y Granada.

Publicidad

La situación podría prolongarse durante el viernes, con chubascos que afectarían a diferentes puntos del litoral mediterráneo andaluz y puntos del interior oriental. Sin embargo, a partir de mediodía la situación se estabilizará y el sol volverá a ganar protagonismo dando paso a un fin de semana marcado por los cielos despejados y el calor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad