Castillo expone en el pleno del Consejo Escolar los avances de la educación en Andalucía

La consejera ha puesto en valor la mejora de la tasa de abandono, el crecimiento de las tasas de titulación y los acuerdos con los sindicatos que marcarán el nuevo impulso del sistema público

Ideal

Viernes, 11 de julio 2025, 12:59

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha asistido en Granada al Pleno extraordinario del Consejo Escolar de Andalucía, donde ... ha realizado un balance del curso escolar 2024/25, marcado por los avances en el sistema educativo andaluz. Además, ha explicado los retos de futuro a los que se enfrenta la educación en Andalucía.

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En su intervención, la consejera ha informado del reciente acuerdo con CSIF, ANPE y UGT, sindicatos de la Mesa Sectorial que representan en torno al 60% de los trabajadores de la educación pública. Se suma a los diez ya firmados en estos años y tendrá un impacto «de mucho calado» que va a permitir rediseñar la estructura del sistema educativo andaluz para los próximos años al contemplar medidas esencialmente estructurales.

En concreto, supone un refuerzo de las plantillas docentes con la incorporación de más de 6.500 nuevos cupos, de los cuales 2.528 se sumarán en septiembre próximo como parte de un plan de choque orientado al refuerzo y a la atención educativa en los centros públicos; bajada de ratio a 22 alumnos por aula en el Segundo Ciclo de Infantil, que comenzará a implantarse en el curso 2026/2027 y se completará en 2028/2029.

Otra de las iniciativas recogidas en el acuerdo es la incorporación de docentes de refuerzo a partir del curso 2025/2026 para mejorar los resultados educativos y la atención a la diversidad en Primaria y ESO en centros con ratios más elevadas. Los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) contarán como doble para el cálculo de la ratio. También, el refuerzo de plantillas de especialistas en Educación Especial a partir del curso 2025/2026; medidas para reducir la carga burocrática del profesorado, simplificando informes y procedimientos, eliminando duplicidades y mejorando la gestión digital y la apertura, después de 25 años, de la convocatoria de Acceso a Cátedra en los cuerpos de Profesorado de Secundaria.

María del Carmen del Castillo también ha hecho referencia a «los pasos firmes» que se están realizado en el sistema educativo andaluz para mejorar los resultados, tal y como demuestran los indicadores. Así, Andalucía está reduciendo la brecha con otras regiones de España y Europa en cuanto al nivel competencial de los jóvenes. Se ha acortado a la mitad la diferencia con la media europea en abandono escolar temprano, pasando de casi 12 puntos a 6; la tasa de titulación en ESO ha aumentado casi 10 puntos entre los jóvenes de 20 a 24 años, y 6 puntos entre los de 16 a 19 años. Asimismo, en el informe PISA nuestra comunidad ha reducido en seis puntos la distancia con la media OCDE en matemáticas, en 8 en lectura y en 6 en ciencias.

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Estos datos se producen después del aumento de la inversión que Andalucía destina a la educación pública, un 45% más que hace seis años en términos presupuestarios, lo que se ha traducido en 6.600 profesores más y plantillas más estables, a pesar de contar con 107.000 alumnos menos, cifra que ascenderá a 125.000 en septiembre. En 2022 y 2023, la Consejería convocó 6.600 plazas de estabilización específicas para interinos y ahora está en marcha un nuevo procedimiento selectivo que cuenta con 7.785 plazas convocadas, dando oportunidades a nuevas generaciones de docentes. Si se suman las más de 19.000 plazas de reposición ofertadas desde 2019, son más de 33.300 las plazas estabilizadas en la plantilla pública.

Balance del curso 2024/25

El curso 2024/25 se ha centrado en unas líneas estratégicas que apuestan por una educación pública de calidad y ofrece oportunidades para todos. Así, se han realizado avances en la mejora de la atención a la diversidad en las aulas andaluzas y la consolidación de la Formación Profesional.

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Respecto a la Formación Profesional, este curso ha sido el primero de dos que van a marcar la consolidación de un sistema completamente dual. En este sentido, la colaboración con el tejido empresarial es clave para el éxito de la FP andaluza. materializada en más de 85.500 convenios con 36.500 empresas. La Consejería, además, ha ampliado la oferta con más de 47.500 nuevas plazas en los últimos años, mejorado su calidad, incorporado a más de 3.000 docentes y consolidando una vía eficaz para acceder a una formación especializada con alrededor de 3.700 ciclos formativos. De hecho, los datos de inserción laboral lo avalan, cerca del 50% de los titulados de FP encuentran empleo al año de completar sus estudios.

Otra línea estratégica que ha marcado este curso ha sido la mejora de la atención a la diversidad. El 87% del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) está escolarizado en centros ordinarios mientras que el 13% se encuentran en centros específicos. Además, el programa de Zonas de Transformación Social se ampliará a 1.066 centros, incorporando a más de 2.500 docentes de refuerzo el próximo curso. «Estamos apostando por una educación personalizada porque cada alumno es único y distinto y todos merecen desarrollar su máximo potencial», ha afirmado Castillo.

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Consejo Escolar de Andalucía

En el Consejo Escolar, órgano superior de participación democrática de las enseñanzas no universitarias, están representados padres y madres, alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y titulares de centros privados concertados con mayor representatividad.

Igualmente, entre sus consejeros se incorporan representantes de las organizaciones patronales y sindicales más importantes, de las diputaciones provinciales, universidades andaluzas, directores y directoras de centros educativos, del Instituto Andaluz de la Mujer, del Consejo de la Juventud de Andalucía y personalidades de reconocido prestigio en la enseñanza. En él, han fortalecido su papel como órgano consultivo y de participación, donde todos los sectores representativos del mundo educativo han buscado, sin renunciar a sus propias convicciones, puntos de encuentro y de consenso.

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Como institución de la Junta de Andalucía, depende orgánicamente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, si bien goza de total autonomía en todo lo referente a las deliberaciones dentro de sus Comisiones y Pleno y en las orientaciones, propuestas y sugerencias que emite a través de Dictamen.

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