Llegan las tormentas a Andalucía: la DANA que cambia el tiempo
Los restos del huracán Debby llegarán a la Península en forma de vaguadas provocando tormentas y una extraordinaria bajada de las temperaturas
Atrás va a quedar ya la ola de calor, la tercera, que hemos vivido en las últimas jornadas y que ha dejado temperaturas por encima ... de 40 grados durante seis días consecutivos en muchas ciudades del sur del país, como es el caso de Granada. De hecho, este lunes con la llegada de varias vaguadas que dejarán posibles lluvias de gran intensidad, un descenso significativo de las temperaturas y hasta posibilidad de granizo.
Publicidad
«Vamos a tener un cambio de tiempo radical en la Península. De la ola de calor con valores muy altos vamos a pasar a un descenso extremadamente acusado de las temperaturas», explica a IDEAL Francisco Martín, experto de Meteored. Los motivos de este cambio de tiempo tienen que ver con la llegada de los restos del huracán Debby, que han originado una borrasca en la parte oriental del Atlántico y que propiciarán la llegada de varias vaguadas de aire frío a la Península Ibérica.
La primera de ellas llegará hoy y dejará una bajada de las temperaturas y «fuertes tormentas» en el extremo norte de la Península. Y mañana llegará una nueva vaguada, en esta ocasión más acusada, que dejará bastante tormentas y lluvias afectando sobre todo al noreste del país. «Se activarán avisos amarillos y naranjas por tormentas, granizo y lluvias potencialmente torrenciales. Habrá que tener muchísimo cuidado hasta el viernes y sábado en esas zonas», detalla Martín.
«Se activarán avisos amarillos y naranjas por tormentas, granizo y lluvias potencialmente torrenciales»
Francisco Martín
Experto de Meteored
¿Cómo afectará el cambio de tiempo a Andalucía?
La llegada de estas vaguadas de aire frío también afectará a Andalucía, aunque no tanto como al resto del país. «En Andalucía las tormentas serán anecdóticas en principio y solo afectarán al extremo oriental», esperándose lluvias el miércoles y el jueves en las provincias de Almería y Granada.
Pero aunque las lluvias solo afecten en principio a esas dos provincias, lo que sí que se notará en Andalucía con esas entradas de aire frío será un descenso de las temperaturas. «Seguirá haciendo calor, pero no será tan extremo como los días anteriores», asegura Martín. De hecho, a partir del miércoles las máximas y las mínimas comenzarán a bajar hasta el fin de semana, momento en el que la situación meteorológica volverá a estabilizarse.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión