El meteorólogo Viñas alerta de lluvias abundantes de y de barro en Andalucía
Los efectos de la borrasca Irene comenzarán a notarse en la comunidad autónoma a partir de mañana con precipitaciones intensas
Alberto Flores
Granada
Martes, 16 de enero 2024, 11:45
El cambio del tiempo que va a aectar al sur de España lo hará de lleno en Andalucía. Esta semana ha comenzado con los cielos ... cubiertos de nubes debido a los efectos de la borrasca Hipólito, que desde el pasado domingo dejó precipitaciones en varios puntos de la comunidad. Y este martes los cielos seguirán nublados, en esta ocasión por una nueva borrasca Irene, que provocará lluvias de gran intensidad a partir del miércoles en toda la comunidad autónoma. Y tras Irene llegará otra borrasca que propiciará nuevas lluvias abundantes el viernes.
Publicidad
«Desde el domingo se están produciendo lluvias en toda España pero a partir de mañana aumentarán en intensidad», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, que señala que las primeras precipitaciones tuvieron lugar por los efectos de la borrasca Hipólito, mientras que las que se darán desde el miércoles serán por otra borrasca, Irene.
«Irene entrará en acción hoy, aunque solo dejará lluvias en Galicia. En el resto de la Península habrá nubosidad pero sin precipitaciones importantes», cuenta Viñas, que comenta que las temperaturas seguirán siendo «bastante altas» en toda Andalucía. Será a partir de mañana cuando Irene intensifique sus efectos en forma de lluvia y viento «de gran intensidad».
«En la zona de Granada y el tercio oriental de Andalucía hablamos de cantidades en torno a los 20 litros por metro cuadrado»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
«La previsión es que pueda llover de manera abundante. En la zona de Granada y el tercio oriental de Andalucía hablamos de cantidades en torno a los 20 litros por metro cuadrado», avisa el meteorólogo de Meteored. Y además de precipitaciones, también se esperan fuertes rachas de viento y una ligera bajada de las temperaturas.
Nueva borrasca a final de semana
Tras Hipólito e Irene, la semana finalizará con una nueva borrasca que dejará de nuevo lluvias abundantes en Andalucía el viernes. Antes habrá un día de transición el jueves, con cielos llenos de nubes pero lluvias «más dispersas». «El viernes será cuando la borrasca cruce el sur peninsular de oeste a este dejando bastante lluvia en su recorrido», un episodio que será similar al del miércoles y que volverá a dejar «acumulados importantes» en la región.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión