Brusco cambio de tiempo en Andalucía: una borrasca dejará lluvias intensas
AEMET pronostica el regreso de las precipitaciones en la comunidad autónoma durante este fin de semana, pero, en principio, no sufrirá los efectos de la DANA que afectará al país
Chema Ruiz España
GRANADA
Miércoles, 17 de noviembre 2021, 15:17
El tiempo dará un brusco giro en Andalucía durante este fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica cielos nublados y chubascos en ... toda la comunidad a partir de este jueves, aunque, en principio, la autonomía no se verá afectada por la DANA que azotará el país a principios de la próxima semana. «Se va acercando una borrasca formada entre Canarias y el Golfo de Cádiz. Va a empezar a dejar lluvias, particularmente intensas por el sureste. La zona de Almería, Granada y la Región de Murcia es donde serán más intensas, además de que pueda seguir habiendo precipitaciones por la zona del estrecho y otros puntos andaluces», indica José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored en el portal www.tiempo.com.
Publicidad
Será en Almería donde las precipitaciones hagan acto de presencia con mayor prontitud. Este jueves, se esperan descargas eléctricas desde primera hora de la mañana, con lluvia durante todo el día. Esta se prolongará ya durante todo el fin de semana y el principio de la próxima. Las temperaturas oscilarán en estos días entre los 13ºC y los 21ºC, si bien irán descendiendo a medida que pasen las jornadas. Además, AEMET predice la activación de la alerta naranja por fenómenos costeros durante el jueves y el viernes.
En Granada, la lluvia llegará el sábado y, a priori, se prolongarán hasta bien entrada la próxima semana. Las temperaturas máximas alcanzarán los 22ºC y las mínimas se moverán por debajo de los 10ºC, algo más altas que en jornadas previas. No obstante, y pese a que este miércoles se ha activado la alerta amarilla por fenómenos costeros, no está previsto que se declare alerta durante los próximos días.
Menor variación térmica se espera en Jaén, donde las precipitaciones se producirán igualmente a partir del sábado. En Málaga, con temperaturas más suaves tanto en sus valores más altos como en los más bajos, también lloverá durante el sábado, el domingo y los días posteriores, aunque allí sí se prevé la activación de la alerta naranja por fenómenos costeros el jueves y el viernes.
En Córdoba y Sevilla, los cielos estarán igualmente encapotados y dejarán lluvias durante todo el fin de semana, pero las temperaturas serán más altas. En Cádiz, además, se activará la alerta amarilla por fenómenos costeros el jueves y el viernes, mientras que Huelva, al margen de las lluvias, podría sufrir alguna tormenta eléctrica durante la jornada del sábado.
Publicidad
Sin amenaza de la DANA
El domingo, con el final de esta borrasca, empezará a formarse una DANA en el noroeste del país, como indica José Miguel Viñas. «El tiempo se empezará a inestabilizar por todo el país. Pueden producirse nevadas en zonas del norte y del centro, pero ya será de cara a la próxima semana. Esta situación, en principio, no va a afectar a Andalucía, salvo en zonas un poco altas, que, a lo mejor, sí que ven algo de nieve», precisa. Las tormentas de estos días, sin embargo, sí podrían dejar precipitaciones destacadas. «En las provincias orientales, de cara al viernes y al sábado, a lo mejor en algún punto sí puede llover con cierta intensidad», señala el meteorólogo de Meteored, quien, no obstante, matiza que «no será, ni mucho menos, algo generalizado; sería solamente durante sábado y domingo».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión