Una bola de fuego sobrevuela Granada y Almería. IAA-CSIC

Una bola de fuego sobrevuela Granada y Almería: «Pudo verse a más de 500 kilómetros»

El bólido cruzó las provincias a 51.000 kilómetros por hora y tuvo una gran luminosidad antes de desintegrarse por completo

Alberto Flores

Granada

Martes, 6 de febrero 2024, 09:53

Hace unos días los cielos de Andalucía se iluminaron debido a la llegada de una bola de fuego procedente de un asteroide. Un fenómeno que ... multitud de personas pudieron disfrutar, ya que aunque únicamente sobrevoló Granada y Almería, el bólido pudo verse a más de 500 kilómetros de distancia, desde zonas como Valencia y Toledo.

Publicidad

Ocurrió la noche del 30 de enero a las 23:17 horas, momento en el que los detectores del proyecto SMART comenzaron a grabar el bólido a su paso por Andalucía. «Empezamos a recibir avisos en nuestra página web de personas que habían visto una bola de fuego y también de nuestros instrumentos que monitorean el cielo», confirma a IDEAL José María Madiedo, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Tras analizar las imágenes grabadas, pudieron determinar la trayectoria del bólido: inició su recorrido a la altura de Loja y recorrió toda la provincia de Granada de oeste a este hasta llegar a Almería, donde finalmente se desintegró. «La roca procedía de un asteroide e iba a una velocidad de 51.000 kilómetros por ahora, lo que provocó que alcanzara una temperatura muy alta y generara una gran luminosidad», detalla Madiedo.

«A pesar de que la zona que sobrevoló fue Granada y Almería, se pudo ver desde más de 500 kilómetros de distancia. Tenemos testimonios de que se vio en zonas como Valencia y Toledo». Y es que, tal y como explica el astrofísico, fue una bola de fuego con un brillo «muy peculiar» y relativamente lenta para un episodio de este tipo, lo que propició que pudiera verse con más facilidad.

«Para estos fenómenos es una velocidad relativamente lenta. Hay que tener en cuenta que pueden llegar a superar los 260.000 kilómetros por hora»

José María Madiedo

Astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía

«Para estos fenómenos es una velocidad relativamente lenta. Hay que tener en cuenta que pueden llegar a superar los 260.000 kilómetros por hora». Esto hizo que fuera «muy llamativa» para la gente, ya que habitualmente los bólidos suelen tardar menos en atravesar el cielo. «La roca no llegó al suelo, se desintegró completamente cuando estaba en la atmósfera, así que no supuso ningún peligro», añade Madiedo, que para finalizar reconoce que fue «un espectáculo» que mucha gente pudo disfrutar en directo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad