Una bola de fuego cruza el cielo de Andalucía
El destello procedía de una roca que entró en la atmósfera terrestre «a una velocidad de unos 104.000 kilómetros por hora»
IDEAL
GRANADA
Lunes, 18 de enero 2021, 12:50
Una bola de fuego cruzó este sábado el cielo del tercio más occidental de Andalucía. El destello pudo apreciarse en torno a las 5: ... 20 horas del pasado día 16 de enero, cuando fue registrado por los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sevilla, Sierra Nevada y La Hita (Toledo). En la capital andaluza, el proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), captó el recorrido de este haz de luz, tan luminoso que fue visible a más de 500 kilómetros de distancia.
Publicidad
Según determinó el astrofísico José María Madiedo, responsable del citado proyecto del IAA-CSIC, la roca que dio origen a este fenómeno entró en la atmósfera de la Tierra «a una velocidad de unos 104.000 kilómetros por hora», procedente de un cometa. El rozamiento con la atmósfera provocó la incandescencia de la roca, que se convirtió en una bola de fuego a 93 kilómetros al sur de Badajoz y se adentró en el cielo andaluz. La bola se extinguió a una altitud de unos 35 kilómetros sobre Fuenteheridos, Huelva.
ANDALUCÍA
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión