Imagen de un pez vela en el mar. La Voz

Si te bañas en las playas de Andalucía ten cuidado: puedes encontrarte con este pez enorme

Se trata de una especie que mide alrededor de dos metros y que ha sido avistada en la zona del Golfo de Cádiz en varias ocasiones

Alberto Flores

Granada

Miércoles, 21 de mayo 2025, 09:51

En las aguas de la costa de Andalucía viven miles y miles de especies marinas diferentes. Y entre todas ellas hay algunas que cuentan con ... unas características únicas y que las hacen totalmente fascinantes, pese a que la mayoría de los bañistas las desconocen. Este es el caso de una especie que ha sido avistada en varias ocasiones en el litoral andaluz y que sorprende por su gran tamaño y por la velocidad que alcanza.

Publicidad

Se trata del pez vela, que puede presumir de ser el más rápido de todo el planeta, llegando a superar los 100 kilómetros por hora en aguas abiertas. Además, es de grandes dimensiones, llegando a medir aproximadamente dos metros. Su cuerpo es alargado y muy aerodinámico, lo que le permite ser tan veloz. Y destacan otras características llamativas como su hocico puntiagudo, similar al del pez espada, y su aleta en forma de vela.

Lo más frecuente es que el pez vela se encuentre en aguas cálidas tropicales y subtropicales, siendo habitual que se mueva en zonas abiertas y profundas. Sin embargo, en ocasiones puede acercarse a la costa en busca de alimento. De hecho, es por este motivo por el que en más de una ocasión se le ha visto en la costa andaluza, concretamente en el Golfo de Cádiz, ya que es un lugar en el que este pez puede encontrar mucho alimento.

¿Es peligroso?

Su gran tamaño, elevada velocidad y su hocico puntiagudo pueden asustar a los bañistas, pero lo cierto es que no supone un peligro para ellos. Se trata de una especia que suele huir al detectar la presencia de un ser humano y que, pese a que ha sido visto en varias ocasiones, no suele acercarse demasiado a la costa.

Eso sí, es importante tener cuidado en caso de encontrarse con el pez vela, algo que sobre todo puede ocurrir a buceadores y pescadores. De producirse el encuentro, lo más aconsejable es no acercarse al pez vela y dejarlo tranquilo, aunque lo más probable es que sea el propio pez vela el que termine huyendo debido a su carácter.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad