Las temperaturas bajarán varios grados en Andalucía. Enara López

La bajada de las temperaturas en las ciudades andaluzas para el domingo

Tras días de intenso calor, el mercurio marcará unos cuantos grados menos en los próximos días

IDEAL

Sábado, 18 de junio 2022, 13:35

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso naranja este sábado por altas temperaturas a las comarcas del Valle del Guadalquivir y ... a Morena y Condado, que estará activo entre las 14,00 y las 21,00 horas de este sábado, además de en Cazorla y Segura en la misma franja horaria, donde se esperan que las temperaturas puedan alcanzar los 40 grados. La Aemet también prevé activar el aviso naranja por calor en la Cuenca del Genil, Granada, entre las 14,00 y las 21,00 horas.

Publicidad

En las comarcas de Campiña y Subbética cordobesa, Capital y Montes (Jaén) y Guadix y Baza (Granada), se activará en la misma franja horaria el aviso amarillo por temperaturas máximas, donde se esperan que alcancen los 38 grados, 39 en el caso de la comarca granadina. El mismo aviso hay para Poniente y Almería capital, entre las 11,00 y las 19,00 horas, donde se esperan que los termómetros lleguen a los 37 grados.

Sin embargo, de cara a los proximos días la situación meterológica cambiará. La temperatura bajará varios grados, también la nocturna, algo que se intensificará a mediados de la semana que viene.

En Granada, por ejemplo, la máxima bajará tres grados y la mínima cuatro este domingo.

Previsión para Granada. AEMET

En Jaén la bajada será más pronunciada, de un día para otro disminuirá en siete grados la máxima y en cinco la mínima.

Previsión para Jaén. AEMET

Consejos para las altas temperaturas

El servicio Emergencias 112 Andalucía aconseja, siempre que sea posible, lo más aconsejable es no salir a la calle en las horas centrales del día y si hay que hacerlo, hacerlo con la cabeza protegida por una gorra o sombrero y gafas de sol homologadas, sin olvidar la protección solar. Las prácticas deportivas al aire libre es preferible dejarlas para primera o última hora de la jornada.

Publicidad

Hay que beber agua con frecuencia y prestar especial atención en este sentido a los niños, mayores y enfermos crónicos, que no suelen tener sensación de sed. Las bebidas alcohólicas o azucaradas no son recomendables, ya que favorecen la deshidratación.

La dieta más adecuada para estos días de calor es la que está basada en frutas, verduras y las legumbres cocinadas en frío. De este modo, se evitarán las comidas copiosas que provocan digestiones lentas y pesadas.

Publicidad

Para mantener la vivienda fresca, lo mejor en ventilar a primera y última hora del día y dejar cerradas las ventanas y puertas expuestas al sol. Siempre que sea posible, se aconseja usar aparatos de aire acondicionado o ventilador y si no, permanecer en las estancias más frescas de la vivienda.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 1-1-2, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad