Así es la ayuda andaluza de más de 1.300 euros: requisitos y cómo solicitarla
Con la revalorización de las pensiones, la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía actualiza su cuantía
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 31 de enero 2024, 09:55
Los ciudadanos andaluces cuentan con una ayuda a nivel autonómico dirigida a los ciudadanos con pocos recursos económicos o en riesgo de exclusión social: la ... Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía (RMISA). Una ayuda que este 2024 ha actualizado sus cuantías y puede llegar a ser superior a los 1.300 euros mensuales. Aunque para cobrarla es necesario cumplir previamente con una serie de requisitos.
Publicidad
Esta prestación está dirigida a las personas a las que se les ha denegado el Ingreso Mínimo Vital, aunque también pueden acceder a ella otros ciudadanos en situaciones complicadas o desfavorables a nivel económico. El objetivo que persigue la ayuda es impulsar la integración sociolaboral de las personas en riesgo de pobreza en Andalucía.
La cuantía de la prestación corresponde al 100% de las cuantías anuales de las pensiones no contributivas, que se sitúan actualmente en los 7.250,60 euros al año. Y esa cantidad puede aumentarse en un 30% por cada integrante de la familia que no sea el solicitante hasta un máximo del 220%.
De este modo el dinero a percibir puede ir de los 145 euros, que es la cantidad mínima, hasta los 1.329,26 euros.La duración de la RMISA es de un periodo de 12 meses inicialmente. Es posible ampliar su cobro por periodos sucesivos del mismo tiempo si se cumplen con los requisitos para ello.
Requisitos para acceder a la ayuda
Para poder solicitar la RMISA es necesario cumplir con una serie de requisitos. Estos tienen que ver con la edad, con la situación económica y con estar dado de alta en el censo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, entre otros. Estos son los requisitos a cumplir:
Publicidad
• Tener entre 25 y 64 años.
• Estar en situación de pobreza, exclusión social o riesgo.
• No tener recursos mensuales que superen la cantidad correspondiente a la RMISA.
• No disponer de dinero en metálico, o título, valor, derecho de crédito o depósito bancario que supere la PNC (pensión no contributiva) anual.
• Que la unidad familiar esté empadronada con 360 días previos a presentar la solicitud.
• Contar con la denegación expresa del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
• Ser demandante de empleo (no ocupado/a) en el SAE, tanto el solicitante como los mayores de 16 años de la unidad familiar.
Publicidad
• Estar dado de alta en el censo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
En algunos casos es posible recibir la ayuda sin cumplir con todos ellos, aunque únicamente ocurrirá esto si se trata de una situación de urgencia o emergencia social. Para hacer la solicitud de esta ayuda basta con rellenar un formulario online a través de la Sede Electrónica de la Junta de Andalucía o acudir a los servicios sociales comunitarios de la localidad en la que esté empadronado el solicitante.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión