Avisos por lluvias, tormentas y un nuevo episodio de calima en Andalucía. Ideal

Andalucía, en aviso por calima, tormentas y lluvias inmediatas

Las temperaturas continuarán siendo más elevadas de lo normal para esta época del año pese a los chubascos tormentosos

Alberto Flores

Granada

Lunes, 3 de junio 2024, 11:32

Estamos en un momento decisivo a la hora de determinar el futuro del tiempo en España y, concretamente, en el sur del país. Aunque el ... calor seguirá siendo el protagonista en Andalucía los próximos días, esta semana la situación meteorológica en la comunidad autónoma cambiará bastante. Y es que, más allá de las altas temperaturas, se esperan días de chubascos, tormentas y polvo en suspensión debido a los efectos de una DANA que comenzará a afectar a la Península desde mitad de la semana.

Publicidad

Aunque la situación de lluvias, tormentas y calima será más acusada a partir del jueves, para este lunes la Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos por lluvias y tormentas en Córdoba y Jaén de 14:00 a 21:00 horas. «Es posible que hoy puedan caer chaparrones tormentosos», cuenta a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. Unos chaparrones que, además de a Córdoba y Jaén, también podrían afectar a Sierra Nevada.

A parte de esos chubascos, «hasta mitad de semana el tiempo será anticiclónico» y las temperaturas irán aumentando desde hoy hasta el jueves. «En el valle del Guadalquivir se rozarán los 40 grados y en la zona de Granada el día más caluroso será el jueves, con máximas de 35 grados». Y las mínimas volverán a ser elevadas, superando los 20 grados en prácticamente toda Andalucía el jueves.

«La DANA provocará un episodio de calima que se notará sobre todo el jueves y el viernes»

José Miguel Viñas

Meteorólogo de Meteored

Llega una DANA con polvo en suspensión

El calor disminuirá a partir de entonces debido a la llegada de la DANA, que a partir del miércoles se acercará a Portugal y desde el jueves empezará a afectar a la Península. «La DANA provocará un episodio de calima que se notará sobre todo el jueves y el viernes», comenta Viñas. Además del polvo en suspensión, este episodio también provocará que la atmósfera se muestre más inestable, dando lugar a chaparrones y chubascos de barro.

«En principio el viernes y el sábado serán los días que más lloverá. En los lugares en los que no haya chubascos fuertes tendrán días ventosos, con nubes y con temperaturas más bajas». De hecho, las máximas quedarán por debajo de los 30 grados durante el fin de semana. Un episodio de lluvias y aire frío que en principio no se prolongará durante la semana siguiente. «A partir de entonces podríamos tener estabilidad de nuevo y volver al típico tiempo veraniego», finaliza el experto de Meteored.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad