Avisos por calima, tormentas y calor extremo en Andalucía
Durante los próximos días seguirá habiendo polvo en suspensión, sobre todo en la mitad oriental de la comunidad autónoma
Alberto Flores
Granada
Lunes, 27 de mayo 2024, 10:45
Las altas presiones continuarán dominando esta semana en la Península Ibérica, una situación que dejará un tiempo soleado y caluroso durante los próximos días en ... Andalucía, con máximas que rozarán los 40 grados. Una situación que irá unida a la calima debido a la irrupción de polvo en suspensión del Sáhara en la parte oriental de la comunidad autónoma y a la posibilidad de tormentas en las zonas de montaña.
Publicidad
«Lo más destacado de esta semana va a ser la estabilización del tiempo en toda la Península salvo en el norte, donde sí habrá lluvias, tormentas y bajada de las temperaturas», cuenta a IDEAL Francisco Martín, meteorólogo de Meteored. Pero en el sur la situación será bastante diferente, con una subida «progresiva» de las temperaturas hasta quedar los termómetros en varios puntos de Andalucía muy cerca de los 40 grados conforme pasen los días.
De hecho, para este lunes se superarán los 35 grados en Córdoba y prácticamente todas las provincias andaluzas tendrán máximas por encima de los 30 grados. Unas temperaturas que aumentarán hasta alcanzar sus valores más altos entre el jueves y el viernes, donde «se rozarán los 40 grados», en zonas del valle del Guadalquivir.
«Las mínimas quedarán por encima de los 20 grados en gran parte de la región, con temperaturas en torno a los 26 y 27 grados a la hora de ir a dormir»
Francisco Martín
Meteorólogo de Meteored
Pero no solo serán muy altas las temperaturas máximas, sino que también lo serán las mínimas, dando lugar a noches tropicales en Andalucía. «Las mínimas quedarán por encima de los 20 grados en gran parte de la región, con temperaturas en torno a los 26 y 27 grados a la hora de ir a dormir», detalla el meteorólogo.
En lo relativo a la posibilidad de chubascos y tormentas, estos quedarían restringidos a las zonas de las sierras orientales. «Afectarán muy poco a Andalucía y, de hacerlo, serían lluvias escasas. Los frentes clásicos que dejan bastante agua es muy difícil que se desarrollen ya». Mientras que de la calima, Francisco detalla que «persistirá» durante los próximos días. «Los cielos serán turbios, sobre todo en la zona oriental», aunque la tendencia es que cada jornada la presencia de polvo en suspensión sea más baja.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión