Alerta urgente AEMET el fin de semana en Andalucía: calima y calor infernal
Las temperaturas se mantendrán por debajo de los 30 grados en toda la comunidad autónoma durante este jueves
La situación meteorológica en Andalucía va a dar un vuelco de prácticamente 180 grados en apenas unas horas. Durante los últimos días una vaguada polar ... ha propiciado la formación de una DANA que está dejando tormentas y lluvias en gran parte de la Península. Una situación que volverá a repetirse este jueves antes de la llegada de un nuevo cambio de tiempo con el que el calor volverá a tomar el protagonismo.
Publicidad
Antes de que eso ocurra, este jueves volverá a estar marcado por el viento y la calima en Andalucía, con posibilidad de chubascos en la parte occidental de la comunidad autónoma. Y, al igual que ya sucedió ayer, las temperaturas volverán a ser bastante bajas para esta época del año. «Se mantendrá el fuerte descenso térmico y estaremos en torno a 8 y 10 grados por debajo de lo habitual, lo que supone una bajada importante», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.
De hecho, las temperaturas serán ligeramente más frescas que las del miércoles, con toda Andalucía por debajo de los 30 grados y con mínimas en torno a los 13 en la mayoría de provincias, registrándose la más baja en Granada con 11 grados. Temperaturas bajas a parte, será un día de viento muy fuerte en el litoral mediterráneo y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso amarillo por fenómenos costeros en Almería.
«A partir del viernes empezarán a notarse temperaturas más altas, con máximas por encima de los 30 grados»
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
Y como sucede prácticamente «cada vez que viene una DANA», volverá a ser un día con presencia de polvo en suspensión procedente del norte de África, afectando sobre todo a la mitad oriental de Andalucía. La buena noticia es que a partir de mañana el episodio de calima comenzará a disiparse con la llegada de un nuevo cambio de tiempo.
Vuelve el calor
A partir de mañana el tiempo cambia radicalmente y las temperaturas suaves, las tormentas y los vientos fuertes darán lugar a una situación mucho más estable. «A partir del viernes empezarán a notarse temperaturas más altas, con máximas por encima de los 30 grados», explica Viñas. Y el ascenso continuará durante el fin de semana, con un sábado y domingo «bastante calurosos».
Publicidad
Se rozarán los 40 grados en Córdoba, donde los termómetros llegarán a los 39 grados el domingo. Mientras que quedará ligeramente por detrás Sevilla con 37. Y las mínimas también serán más elevadas, en torno a los 20 grados en todo el territorio. Una situación que, salvo cambio inesperado, se mantendrá durante los primeros días de la próxima semana.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión