La carta de Salud que advierte a los andaluces. Alfredo Aguilar
Andalucía

Aviso de Salud a los andaluces por una carta en su buzón: «No la tiréis»

La consejería ha advertido acerca de los cribados para detectar los cánceres de colon o mama

Á.M.

Sábado, 3 de febrero 2024, 17:28

La Junta de andalucía ha realizado un importante advertencia al conjunto de la ciudadanía por una notificación que está llegando ya a miles de viviendas ... de toda la comunidad y que es de gran importancia para su salud y el correcto diagnóstico de dos tipos de cáncer.

Publicidad

«En la realización del cribado, ya sea de mama o colon, puede estar la diferencia entre sobrevivir o no al cáncer. Es así de duro. Los andaluces se tienen que concienciar de que la invitación que llega a sus casas puede salvarles la vida. Por favor, no la tiren ni la olviden en el cajón». Con esta contundencia se ha expresado este sábado la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, durante su participación en 'Diálogos contra el cáncer' que ha organizado la Asociación Española Contra el Cáncer de Jaén, con motivo de la celebración del Día Mundial este 4 de febrero.

Así, junto al alcalde de Jaén, Agustín González; la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral, y la delegada territorial, Elena González, ha incidido en que una de las estrategias más efectivas para combatir la enfermedad es la detección temprana a través de los cribados de cáncer. «Es una herramienta fundamental en la identificación de la enfermedad en sus etapas iniciales, cuando las opciones de tratamiento son más altas. Esta detección precoz, ha abundado, no sólo mejora las tasas de supervivencia, sino que también reduce considerablemente la necesidad de tratamiento más agresivos», según recoge la Junta en una nota de prensa.

Cáncer de mama

Sobre los cribados de cáncer de mama, ha subrayado que los cribados regulares permiten localizar posibles tumores antes de que se vuelvan palpables. Asimismo, ha recomendado la autoexploración de forma recurrente, a través de la cual también se localizan muchos tumores. «Al menor signo de cambios en la mama, acudan a su centro de salud», ha insistido. El cribado consiste en la realización de mamografías cada 2 años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía. Las mujeres son citadas mediante carta que reciben en su domicilio para acudir a una Unidad de exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas por mama.

En esta línea, ha valorado que el 25 de abril del pasado año se inició el procedimiento para ampliar la población diana del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, incluyendo nuevas franjas de edad con mujeres de 70 y 71 años. De este modo, la población diana actual va desde los 50 hasta los 71 años, y está previsto incorporar en los próximos meses a las mujeres de 47 a 49 años. Desde 2021, 1.081.824 mujeres (410.837 en 2023) han participado en este cribado, que ha permitido diagnosticar en estos tres años 3.708 cánceres (1.355 el año pasado).

Publicidad

Cáncer de colon

En cuanto al cribado de cáncer de colon, ha destacado que los cribados son una voz de alarma que posibilita el inicio de estudios en fases tempranas. «Las colonoscopias recomendadas tras el estudio del cribado posibilita la detección de pólipos y la prevención de su transformación en tumores malignos». El Programa de Cribado de Cáncer de Colon, por su parte, ha invitado desde su puesta en marcha a un total de 2.319.696 personas residentes en Andalucía a hacerse la prueba en casa, con lo que se ha alcanzado una cobertura de más de 98,38% en invitación a la población diana.

Andalucía ha puesto ya en marcha la extensión del cribado de cáncer colorrectal para una población diana de personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años. Todas aquellas personas que se encuentren dentro de esta franja de edad serán invitadas a participar dentro del periodo de tiempo considerado como una ronda de cribado normal, es decir, dentro de los próximos dos años.

Publicidad

El programa de cribado va dirigido exclusivamente a personas sin síntomas y sin antecedentes personales o familiares que predispongan a padecer cáncer de colon. Por este motivo, para aquellas personas que puedan tener dudas, se recomienda que se pongan en contacto con su referente de medicina de familia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad