La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, en la sede de la Consejería en Sevilla. J.L.P.

La Junta: «No hay motivos para no llevar a los niños al colegio»

María del Carmen Castillo. Viceconsejera de Educación y Deporte ·

Considera que la garantía plena y el riesgo cero de contagio no existe y aboga por volver a la presencialidad como principio para la igualdad

josé luis piedra

Sábado, 22 de agosto 2020, 10:12

María del Carmen Castillo es la número dos de Javier Imbroda al frente del departamento de Educación y Deportete, cargo al que llegó una ... vez arrancada la legislatura y sin pensar en tener que afrontar ahora un reto inédito como es la vuelta presencial a las aulas con una pandemia que rebrota con fuerza en Andalucía. Esta inspectora educativa almeriense lleva toda la vida vinculada a la educación y ayer participó en la última reunión con la Consejería de Salud para ultimar los protocolos frente al Covid para el nuevo curso.

Publicidad

–¿En qué se ha avanzado en está reunión?

–Ultimamos y actualizamos los protocolos y medidas en las que venimos trabajando desde junio. Son protocolos vivos y sujetos a la situación epidemiológica y ya han funcionado en julio en con el programa de refuerzo estival y con las pruebas de acceso a la Universidad.

–¿Hay preocupación en la Consejería por el incremento de contagios?

–La Consejería más que preocupada está ocupada en aplicar todas las medidas preventivas que garanticen la seguridad y esperamos también la implicación y responsabilidad de toda la comunidad educativa e instituciones para llevarlas a cabo con eficacia.

–¿Con las medidas adoptadas se puede garantizar la seguridad frente al virus?

–Creo que las medidas tienen una expectativas de seguridad muy altas, pero garantía plena y el riesgo de contagio cero no existe. Hace falta además el cumplimiento de todas las medidas de seguridad por parte de todos

Publicidad

–¿Cómo ve la amenaza de algunas asociaciones de padres y madres de no llevar a sus hijos al colegio por falta de medidas de seguridad?

–No lo entiendo como una amenaza, es más una preocupación y una manera de presión que no comparto porque no hay motivos para no llevar a los niños al colegio. Creo que no hay que tener miedo, pero sí respeto, al igual que debemos respetar ahora las medidas preventivas de distancia de seguridad, evitar contactos y usar mascarilla en nuestra vida cotidiana. Creo que los padres y madres se van a tranquilizar cuando vean que se aplican las medidas , se hacen los test al profesorado y comience el curso con normalidad y con los protocolos funcionando.

–¿Teme que pueda haber movilizaciones para el comienzo de curso como han anunciado ya algunos sindicatos?

–No sé si habrá un movimiento o si habrá una huelga, pero es legítimo que la gente pueda mostrar su disconformidad, aunque siempre hay otras cuestiones que van más allá de la preocupación de padres y madres, detrás de cuya actitud puede haber otros movimientos.

Publicidad

–¿Cree que bajar la ratio hubiese sido recomendable para mejorar la seguridad?

–Es una competencia estatal pero creo que no soluciona los problemas. El que haya más o menos alumnos por aula, la diferencia entre 15, 20 o 25 alumnos en las distancias no varían y no te garantiza que no vaya a haber contagios, porque los niños no están quietos, se mueven e interactúan entre ellos.

–¿Cómo valora las críticas de la oposición y los sindicatos ?

–Soy respetuosa con todas las críticas, pero hemos hecho un gran esfuerzo de diálogo con todos los colectivos y hemos puesto encima de la mesa 600 millones de euros que se van invertir en Educación con medidas de seguridad, refuerzo de profesorado, limpieza o adquisición de dispositivos tecnológicos. Creo que no se nos puede acusar de falta de previsión.

Publicidad

–La prioridad ahora es la seguridad sanitaria, ¿pero no cree que se está dejando a un lado el futuro educativo con esta pandemia?

–Está claro que lo primero es la salud, pero la presencialidad es lo que garantiza la verdadera igualdad educativa y tenemos que recuperarla para no tener que lamentarnos de haber perdido a toda una generación por esta situación.

–¿Se tiene un plan alternativo si la situación se complica y se registran contagios?

–Sí tenemos un plan B y tenemos previsto adaptar las medidas a la situación de cada momento para aislar a un grupo de clase, un colegio o una localidad, además de estar preparado para pasar a la enseñanza telemática para garantizar el proceso educativo.

Publicidad

–Al final habrá reunión el próximo jueves con el Gobierno para abordar la vuelta al colegio como tanto se demandada.

–Es necesaria y llega tarde para planificar, aunque estamos preparados, pero hacen falta unos criterios generales y unos parámetros comunes que debemos compartir todas las comunidades y que debe impulsar el Gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad