El vicepresidente Juan Marìn y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, chocan sus puños en presencia del presidente andaluz Juanma Moreno. EP

PP, Cs y Vox aprueban los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021

Las cuentas consolidan los pactos del Gobierno del PP y Ciudadanos con Vox y garantizan la estabilidad al Ejecutivo de Juanma Moreno

efe

Sevilla

Miércoles, 23 de diciembre 2020, 15:48

El Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles las cuentas los presupuestos de la comunidad autónoma para 2021, que ascienden a 40.188 millones, un 3, ... 7% más que este año, con los votos favorables de PP, Cs y Vox y en contra del PSOE-A, Adelante Andalucía y los diputados no adscritos.

Publicidad

Las cuentas consolidan con un tercer acuerdo presupuestario los pactos del Gobierno del PP y Ciudadanos con Vox y garantizan la estabilidad al Ejecutivo de Juanma Moreno.

Estiman un crecimiento de la economía del 7 % del PIB en Andalucía en 2021 y la creación de 174.000 puestos de trabajo, un 5,5 % más.

El presupuesto contempla una partida no finalista de 450 millones para hacer frente a imprevistos en la lucha contra la pandemia de coronavirus y 3.991 millones en inversiones, muchas de ellas dedicadas a una Andalucía verde y contra el cambio climático.

Además, consignan 1,1 millones para el derribo del hotel del Algarrobico en el cabo de Gata (Almería).

Sanidad, con 11.566 millones , se lleva la principal asignación, un 6,4 % más respecto a 2020 para garantizar el refuerzo de personal sanitario hasta 118.000 profesionales y acercarse al 7 % del PIB

El pacto del Gobierno andaluz con Vox contempla un recorte de 14 millones y la congelación de la plantilla de Canal Sur, lo que ha provocado que los trabajadores de la radiotelevisión autonómica hayan convocado ayer y hoy dos días de huelga, e insiste las auditorías al sector público instrumental andaluz, la llamada «administración paralela», para reducirla.

Publicidad

A esto se suman partidas para la caza, el mundo taurino y para la promoción y extensión del horario de atención al teléfono de violencia intrafamiliar, que entró en vigor el pasado 16 de noviembre.

Pese a los llamamientos al acuerdo y el consenso desde el Gobierno y los grupos de la oposición, la mayoría parlamentaria solo ha aceptado 13 enmiendas de la oposición, frente a las 563 presentadas por PSOE (155), Adelante (283) y los diputados no adscritos (125).

El PP destaca la «estabilidad»

El portavoz del PP en el Parlamento, José Antonio Nieto, ha destacado la «estabilidad» que supone la aprobación de los presupuestos de 2021 para Andalucía, que se convierte en la primera comunidad autónoma en dar luz verde a sus cuentas para el próximo año.

Publicidad

En declaraciones a los periodistas al término del pleno que ha aprobado los presupuestos, el portavoz del PP ha puesto a la región como «ejemplo para otras comunidades», también por haber ido incrementando anualmente las partidas destinadas a sanidad, educación y servicios sociales.

«Es una buena noticia que da estabilidad», ha destacado Nieto, que ha subrayado también que se trata de los presupuestos «más sociales de la historia de la comunidad y de todos los aprobados por el Gobierno de Juanma Moreno».

Publicidad

«Son los más sociales de la historia y de todos los aprobados por el Gobierno de Juanma Moreno»

josé antonio nieto, portavoz del PP-A

Ha añadido que estas cuentas servirán para conseguir que los andaluces «estén protegidos y seguros frente a la covid mientras haya que soportarlo».

«Hay que hacerlo en las mejores condiciones para salir adelante y superar la crisis social y económica derivada de la pandemia», ha concluido.

Cs ve «histórica» la aprobación

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, ha calificado como «histórica» la aprobación de los presupuestos de la Junta para 2021, un año «muy importante a tenor de lo sufrido en 2020» en el que las cuentas serán «un escudo para seguir luchando contra este maldito virus».

Publicidad

En declaraciones a los periodistas al término del pleno en el que se han aprobado, con el apoyo de Vox, los presupuestos del Gobierno de PP y Cs, Romero se ha referido a ellos como «un contrato con todos los andaluces» y como «un arma para seguir protegiendo a los más vulnerables».

Ha destacado que las cuentas refuerzan la sanidad y la educación y se convierten también en «un instrumento muy importante para revitalizar la economía», ayudando a empresarios, emprendedores, autónomos y desempleados «que tan mal lo están pasando» con la pandemia del coronavirus.

Noticia Patrocinada

«Es un arma para seguir protegiendo a los más vulnerables»

Seergio Romero, portavoz de ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos se ha mostrado «muy satisfecho de que en Andalucía haya estabilidad» y ha destacado que se han incorporado al proyecto de ley del Gobierno enmiendas de los grupos de la oposición, lo que supone «una diferencia en la política conocida hasta la fecha realizada por el PSOE».

Vox deja claro que no son sus cuentas

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha afirmado este miércoles que su grupo ha influido en los presupuestos de la Junta para 2021 aportando «responsabilidad» pero ha dejado claro que estas cuentas no son las suyas y que hay cosas que todavía no les gustan.

Publicidad

En declaraciones a los periodistas al término del pleno en el que se han aprobado los presupuestos, Hernández ha señalado que «lo positivo» es que ahora existen unos 1.650 millones de euros más «para enfrentar esta gravísima crisis sanitaria, económica y social».

«Por mucho que se empeñen los portavoces de todas las izquierdas que haya estos no son los presupuestos de Vox y hay cosas que todavía no nos gustan», ha enfatizado Hernández, que ha añadido que así se lo han trasladado al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo.

Publicidad

«Por mucho que se empeñen las izquierdas, estos no son los presupuestos de Vox»

alejandro hernández, portavoz de vox

Ha sostenido que su grupo intentará, en la comisión bilateral que existe para el seguimiento de los pactos presupuestarios con el Gobierno, comprobar que se cumplen dichos pactos y que se ponen en marcha las enmiendas incorporadas al proyecto de ley elaborado por la Junta.

El PSOE-A critica que Vox sea el único apoyo

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha criticado este miércoles que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno haya aprobado los presupuestos de 2021 con el único apoyo de la «ultraderecha» de Vox, cuentas de las que ha dicho que «nacen ya en números rojos».

Publicidad

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento autonómico, Fiscal ha asegurado que su partido tendió la mano en el mes de marzo para consensuar los presupuestos, aunque ha lamentado a continuación que Moreno «nunca tuvo intención» de llegar a un acuerdo con los socialistas.

«De las 300 enmiendas que ha presentado el grupo socialista únicamente se han admitido dos, que suponen un 0,002 % de las cuentas», ha censurado.

Según el portavoz socialista, Moreno «prefiere a la ultraderecha» en un asunto de tanta importancia como el presupuesto de la comunidad autónoma.

Publicidad

«De las 300 enmiendas que hemos presentado, únicamente han admitido dos. Moreno prefiere a la ultraderecha»

josé fiscal, portavoz del psoe-A

Además, ha esgrimido que el presupuesto que «menos sube» de las comunidades autónomas , incluidas las gobernadas por el PP, y que son los «menos expansivos» de España y los que «no necesita» Andalucía para luchar con la pandemia y conseguir la recuperación económica y social.

«En sanidad este gobierno incluye 400 millones menos que lo gastado en este 2020», ha apostillado.

Adelante ve las cuentas insuficientes

La portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha opinado este miércoles que los presupuestos de la Junta para 2021 son «insuficientes» para sostener los servicios públicos y afrontar la recuperación social y económica, y cree que consigna recursos por debajo de las necesidades.

Nieto ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras la aprobación del presupuesto andaluz del próximo ejercicio con el voto favorable de PP, Cs y Vox.

«Es insuficiente, el Gobierno andaluz presupuesta por debajo de lo que hace falta para sostener los servicios públicos y enfrentar la pandemia y las consecuencias sociales y económicas se van a dejar sentir el año que viene», ha sostenido.

«El Gobierno andaluz presupuesta por debajo de lo que hace falta para sostener los servicios públicos y enfrentar la pandemia»

Inmaculada nieto, portavoz de adelante andalucía

Además, considera que es «incoherente y renuncia» a recaudar ingresos a las rentas altas, mientras se pide más dinero publico al Gobierno central, por lo ha lamentado que «ejemplifica» una opción política legítima, pero «totalmente equivocada» para Andalucía que «no va poder darle respuestas a los gravísimos» problemas que hay que abordar.

Publicidad

«Por fortuna hay un presupuesto del Estado que si ha fortalecido el escudo social e inyecta liquidez y moviliza los recursos para reactivar la economía y proteger a familias y empresas», ha defendido.

Nieto ha confiado que «se pueda coser el roto» de estas cuentas «prudentonas» de un Gobierno de derechas que «no lee el calado de lo que se avecina».

Por su parte, Toni Valero, líder de IU Andalucía y portavoz de Adelante, ha asegurado en las redes sociales: «Mientras el Senado aprueba hoy unos presupuestos que terminan con la austeridad de Montoro, en Andalucía el Parlamento aprueba otros encorsetados en la ortodoxia neoliberal».

A su juicio, «las derechas reaccionarias no dejan que Andalucía se incorpore al proceso de cambio que experimenta el país».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad