El PP Andaluz activa el pacto de estabilidad y bloquea la entrada de una ex alto cargo de Ciudadanos
La agrupación provincial de Sevilla vuelve a desafiar a Juanma Moreno al intentar el fichaje de la exviceconsejera de Educación Marta Escrivá
HÉCTOR BARBOTTA
Viernes, 21 de mayo 2021, 17:07
El Partido Popular ha activado el pacto de estabilidad firmado con Ciudadanos para bloquear la entrada de la ex alto cargo del partido naranja Marta ... Escrivá, quien presentó su solicitud de afiliación al PP de Sevilla.
Publicidad
Escrivá fue parlamentaria de Ciudadanos por Sevilla en la X legislatura, cuando llegó a ser portavoz de la formación naranja en las comisiones de Educación, Medio Ambiente y Economía. Al conformarse el actual gobierno de coalición fue nombrada viceconsejera de Educación y Deporte, aunque antes de cumplir un año en el cargo el titular de ese departamento, Javier Imbroda, la destituyó. Escrivá siguió ligada a la Administración andaluza como delegada de Educación e Igualdad en Sevilla, cargo que finalmente abandonó.
Este viernes, la ex alto cargo de Ciudadanos presentó una solicitud de afiliación en el Partido Popular de Sevilla, pero cuando la información llegó a conocimiento de la dirección regional, se decidió paralizarla en virtud del pacto de estabilidad que vincula al PP y Ciudadanos hasta el final de la legislatura y que implica que ninguno de los dos partidos ficharía a dirigentes procedentes del otro.
Este acuerdo fue firmado después de que la frustrada moción de censura presentada en Murcia provocara una crisis que dio lugar a la ruptura del pacto de gobierno que ambas formaciones mantenían en Madrid y la convocatoria de elecciones en esa comunidad.
Fue en aquel momento cuando el ex secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, hizo público su pase al Partido Popular en un movimiento del secretario general de esa formación, Teodoro García Egea, con el propósito de fichar dirigentes procedentes de la formación naranja y atraer de esa manera a los antiguos votantes de esa formación.
Publicidad
De hecho, Escrivá es considerada una persona muy cercana a Hervías y en su momento su cese se vinculó a las diferencias que éste mantenía con Juan Marín. Además, el ahora frustrado intento de fichaje se produjo en la agrupación de Sevilla, cuya presidenta, Virginia Pérez, ganó el congreso provincial apoyada por Pablo Casado y García Egea en oposición a una lista alternativa a la que respaldaba el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
La afiliación de Escrivá en la agrupación presidida por Pérez suponía un nuevo desafío de ésta a Moreno al incumplir flagrantemente el acuerdo de no agresión firmado a nivel regional por ambas partidos para garantizar la estabilidad del Gobierno autonómico.
Publicidad
El bloqueo del fichaje, según un comunicado del PP Andaluz, ha sido tomado por la dirección regional « de común acuerdo con la presidenta del PP de Sevilla tras la conversación mantenida esta mañana».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión