Andalucía volverá a rozar los 40 grados antes del cambio de tiempo. Ideal

El meteórologo Viñas advierte del cambio del tiempo en Andalucía

Aunque se espera que una borrasca propicie un cambio de tiempo a partir de la próxima semana, estos días continuará haciendo más calor de lo normal en la comunidad autónoma

Alberto Flores

Granada

Sábado, 7 de octubre 2023, 09:31

Si bien el otoño entró en nuestras vidas hace ya más de dos semanas, sin embargo, a nivel meteorológico todavía no ha hecho acto de ... presencia. De hecho, si no se mira el calendario y solo se tienen en cuenta los termómetros, la mayoría pensaría que todavía continuamos en verano. Una situación que se mantendrá al menos durante unos cuantos días más antes de que llegue un cambio de tiempo a la comunidad autónoma.

Publicidad

De este modo, durante el fin de semana los termómetros de prácticamente todas las provincias andaluzas se situarán entre 5 y 6 grados por encima de los valores normales para esta época del año. Unas temperaturas que superarán los 30 grados en la región y que en algunos puntos volverán a rozar los 40 grados, como en Sevilla y Córdoba, donde podrían alcanzar los 37 grados.

Y la situación durará todavía unos pocos días más, tal y como confirma a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, que señala que «el episodio muy anómalo de altas temperaturas persistirá y no habrá muchas variaciones hasta mediada la próxima semana». Según explica, la Península Ibérica vive una situación de bloqueo «muy persistente» y eso es lo que está propiciendo que el tiempo sea más típico del verano que del otoño. «Es una situación muy anómala para ser octubre».

«El episodio muy anómalo de altas temperaturas persistirá y no habrá muchas variaciones hasta mediada la próxima semana»

José Miguel Viñas

Meteorólogo de Meteored

«No tenemos referencias de un inicio de octubre tan cálido como este. Los primeros días del mes se batieron récords de temperaturas máximas para esta época del año y es posible que sigan batiéndose. Son temperaturas más altas que las de un veranillo típico de esta época», explica Viñas.

Posible cambio de tiempo

Pese a que el tiempo seguirá estando marcado por el calor unos días más, lo cierto es que ya se atisba en el horizonte un cambio de dinámica. «A partir del miércoles de la próxima semana se abre la posibilidad de que pueda cambiar el tiempo», detalla el meteorólogo. Y es que desde el lunes se formará una borrasca frente a Portugal que irá acercándose conforme pasen los días a España.

Publicidad

«Es posible que el tiempo cambie y se produzcan lluvias en el puente del Pilar. Pero todavía estamos en el límite de la capacidad de predecir y es difícil concretar más», lamenta el experto. Lleguen o no las lluvias, lo que sí que parece claro es que el asfixiante veranillo otoñal con el que ha comenzado otoño dará paso, al menos, a temperaturas más suaves y normales para esta época del año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad