Ramón L. Pérez

Andalucía utilizará Pfizer y Moderna con los trabajadores esenciales menores de 60 años aún sin vacunar

El portavoz Elías Bendodo ha confirmado que no esperarán más y empezarán a vacunar a los 71.000 profesionales esenciales que se habían quedado «descolgados» de la vacunación

Alberto Flores

Granada

Martes, 11 de mayo 2021, 14:06

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación después del Consejo ... de Gobierno en el que han valorado las decisiones a tomar por la Junta de Andalucía para continuar con la lucha frente a la pandemia del coronavirus. Una reunión tras la que el Gobierno andaluz ha tomado la determinación de no esperar más y comenzar a vacunar con Pfizer y Moderna a los profesionales esenciales menores de 60 años. «Un total de 71.000 profesionales esenciales como profesores, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y bomberos se habían quedado descolgados de la vacunación», ha asegurado Bendodo durante su intervención.

Publicidad

De este modo, la Junta de Andalucía busca dar con una solución para continuar con la vacunación a estas personas, que hasta el momento continuaban sin saber qué pasaría o cuándo recibirían su dosis correspondiente. Bendodo también ha solicitado una decisión por parte del Gobierno central sobre AstraZeneca: «tenemos en torno a 200.000 dosis en las neveras y ahí no sirven de nada. No nos permiten poner la vacuna a menores de 59 años y necesitamos que se pronuncien cuanto antes en esa cuestión». De lo contrario, ha anunciado el portavoz, Andalucía decidirá dentro de un mes qué hacer «por su cuenta» porque hay más de 800.000 andaluces vacunados con AstraZeneca a la espera todavía de una segunda dosis.

Un millón de vacunados a la semana

Durante su comparecencia, Elías Bendodo también ha hablado sobre el plan 'un millón' con el que la Junta pretende aumentar la capacidad de vacunación a un millón a la semana. «Todo va a depender de las dosis que nos lleguen, esperamos recibir 12,5 millones entre mayo y agosto», ha comentado el consejero de Presidencia, que ha aclarado que, de cumplirse esas previsiones, Andalucía podría tener en julio a un 70% de andaluces mayores de 16 años vacunados con una dosis y a un 40% con las dos.

Con este nuevo plan de vacunación, la Junta contará con 545 puntos de vacunación y reforzará los centros de vacunación masiva para exprimir al máximo todos sus recursos. «Tenemos la capacidad de vacunar a una velocidad de una persona cada dos o tres minutos y queremos centrar todo en lo mismo: vacunar, vacunar y vacunar». Por otra parte, Bendodo también ha hablado durante su comparecencia sobre los casos de covid persistente, que son los que afectan a las personas que continúan sufriendo secuelas meses después de haber superado la enfermedad. «Hemos creado un protocolo de actuación para estos casos para dar una asistencia integral a las personas que están en esta situación con unidades específicas», ha finalizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad