Misión comercial de Andalucía Trade en Bélgica.

Andalucía Trade abre oportunidades en Bélgica para la industria y el agroalimentario andaluz

Bélgica se consolidó en 2024 como el mercado del Top 10 de exportaciones andaluzas con mayor crecimiento, alcanzando un récord histórico de 1.254 millones de euros y un notable aumento del 38% respecto a 2023.

Europa Press

Martes, 5 de agosto 2025, 14:00

Andalucía Trade ha desarrollado recientemente dos acciones para seguir reforzando la competitividad de sectores clave de la economía andaluza, especialmente el industrial y el agroalimentario, ... en Europa. Las dos acciones han consistido en una misión comercial industrial en Bélgica y Países Bajos y una jornada técnica sobre oportunidades para productos con denominación de origen en Bélgica. Ambas acciones están cofinanciadas con fondos de la Unión Europea.

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Bélgica se consolidó en 2024 como el mercado del Top 10 de exportaciones andaluzas con mayor crecimiento, alcanzando un récord histórico de 1.254 millones de euros y un notable aumento del 38% respecto a 2023. El pasado mes, Andalucía Trade organizó una misión comercial para el sector industrial en Bélgica y Países Bajos, donde se llevaron a cabo más de 30 reuniones de negocio con empresas identificadas y seleccionadas según el perfil e intereses de las compañías andaluzas. La acción, apoyada por la Oficina de la Red Andalucía Trade Internacional en Bruselas, buscaba abrir oportunidades en dos mercados estratégicos, explorar alianzas comerciales y reforzar la internacionalización del tejido industrial andaluz.

En este encuentro participaron Anukys (Málaga), GMV Solutions (Sevilla), Grupo Puma (Sevilla), SIMA (Granada) y Talan (Málaga), referentes en áreas como energía, automatización, robótica, ciberseguridad, materiales de construcción y gestión de la cadena de suministro. La delegación presentó una propuesta industrial sólida y diversificada, llevando la innovación andaluza a dos de los mercados europeos más consolidados.

Concretamente, Anukys, especializada en sensores IoT industriales, se reunió con compañías de alto consumo energético; GMV Solutions exploró oportunidades en automatización, robótica y ciberseguridad; Grupo Puma se entrevistó con distribuidoras de materiales de construcción; SIMA mantuvo reuniones con empresas de alquiler y distribución de maquinaria; y Talan presentó sus soluciones de supply chain y ciberseguridad a empresas interesadas en optimizar procesos industriales y objetivos ESG.

Asimismo, las empresas TIC con aplicación industrial ampliaron contactos con una consultora neerlandesa que subcontrata servicios especializados, facilitando la extensión de su propuesta de valor en la región. «Con esta misión, Andalucía Trade refuerza su apuesta por diversificar la economía regional, impulsar la competitividad internacional y generar empleo de calidad, potenciando sectores industriales con productos de alto valor añadido y gran proyección en mercados maduros como Bélgica y Países Bajos».

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Por otra parte, Andalucía Trade también celebró en julio la jornada online 'Las denominaciones de origen alimentarias: una oportunidad para el desarrollo rural', dirigida a empresas andaluzas interesadas en aprovechar las oportunidades de negocio en Bélgica, un mercado cada vez más orientado a la sostenibilidad, la calidad y la autenticidad. En la jornada participaron 31 empresas andaluzas de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, interesadas en posicionar sus productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) en un mercado donde se valoran como garantía de calidad y diferenciación.

Durante la sesión, Diego Canga, director general adjunto de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, destacó las ventajas competitivas de estos productos, como la calidad certificada, la autenticidad garantizada, la exclusividad en el mercado y el respaldo oficial de la UE, vinculados a la historia y tradición de los territorios. «Con esta iniciativa, Andalucía Trade reafirma su compromiso con el desarrollo rural y la internacionalización de las empresas agroalimentarias, ofreciendo claves para aprovechar el potencial de las DOP como motor de crecimiento y generación de empleo en el medio rural andaluz».

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Los informes de la agencia pública señalan que Bélgica encabezó en 2024 el crecimiento entre los diez principales destinos de las exportaciones andaluzas, alcanzando un récord de 1.254 millones de euros, un destacado aumento del 38% respecto a 2023 y en contraste con el descenso nacional del -18,1%. Desde el décimo puesto del ranking, Bélgica concentra el 3,1% del total exportado por Andalucía al mundo, con una balanza comercial favorable de 560 millones de euros y una tasa de cobertura del 191%.

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