Andalucía trabaja en una herramienta que permitirá consultar los riesgos climáticos sobre el litoral
La consejera Catalina García ha destacado la importancia de estos trabajos técnicos, que se presentan por primera vez públicamente y que sitúan a Andalucía «a la vanguardia de la adaptación costera al cambio climático
Europa Press
Martes, 27 de mayo 2025, 12:36
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha expuesto este martes en Huelva los estudios y herramientas que ... está desarrollando la Junta para «anticipar y mitigar» los impactos del cambio climático sobre la costa andaluza, especialmente ante el previsible ascenso del nivel del mar. Una de estas herramientas permitirá consultar los riesgos climáticos sobre el litoral de forma intuitiva.
Publicidad
Lo ha hecho durante su intervención en las III Jornadas de Sostenibilidad Ambiental y Gestión Portuaria, organizadas por la Autoridad Portuaria de Huelva y la Asociación Técnica de Puertos y Costas, que se celebran los días 27 y 28 de mayo en las Cocheras del Puerto de Huelva, ha indicado la Junta en una nota.
García ha destacado la importancia de estos trabajos técnicos, que se presentan por primera vez públicamente y que sitúan a Andalucía «a la vanguardia de la adaptación costera al cambio climático». «Estamos trabajando intensamente para anticiparnos a los efectos de la subida del nivel del mar con herramientas científicas y una base de datos rigurosa que ya estamos utilizando para orientar decisiones clave sobre ocupaciones del litoral, infraestructuras costeras y espacios protegidos», ha declarado la consejera.
Los estudios presentados están siendo desarrollados por la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular y por la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático, en el marco de distintos proyectos cofinanciados por el Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, así como mediante la participación andaluza en el Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Adapta Costas.
El objetivo común es «dotar a Andalucía de una estrategia integral para conocer, prever y actuar frente a los riesgos climáticos en el litoral». Entre estos trabajos se encuentra el estudio de inundación y erosión ICCOAST, elaborado por la Universidad de Granada y diversas entidades especializadas.
Publicidad
Este estudio permitirá generar proyecciones específicas para la costa andaluza bajo distintos horizontes temporales --2025, 2030, 2050 y 2100-- y escenarios climáticos, tomando como base los datos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Se han calculado capas sobre la evolución de la línea de costa, zonas inundables, retroceso de playas y exposición a temporales.
Decisiones
Una de las aportaciones de estos estudios ha sido la creación de un visor cartográfico online, disponible en el Portal Andaluz de Cambio Climático, que permite visualizar los riesgos asociados al cambio climático en cada tramo del litoral andaluz. Esta herramienta, que ya está operativa, ofrece información sobre peligrosidad, impactos y riesgos, a partir de datos actualizados sobre climatología, batimetría, infraestructuras, biodiversidad, usos del suelo, población o renta media, entre otros indicadores.
Publicidad
Esta aplicación, que se encuentra en fase de prueba en las delegaciones territoriales de la Junta, permitirá a gestores portuarios, responsables municipales, universidades, consultoras y entidades del sector privado disponer de un soporte riguroso para planificar con mayor precisión la gestión del litoral y la ocupación del dominio público marítimo-terrestre.
La herramienta también será «especialmente útil» para el sector industrial andaluz, fuertemente asentado en áreas costeras como el Polo Químico de Huelva o el Campo de Gibraltar, que podrán anticipar su vulnerabilidad ante la subida del nivel del mar o episodios extremos.
Publicidad
A través del proyecto PIMA Adapta Costas, la Junta ha realizado un análisis exhaustivo de los impactos previstos sobre el dominio público marítimo-terrestre, con especial atención a las infraestructuras portuarias. En este estudio se ha evaluado cómo pueden verse afectadas las condiciones de operatividad de los puertos por el ascenso del mar, la agitación de las aguas o el aterramiento de las dársenas.
De este modo, se ha elaborado una propuesta de adaptación para los puertos autonómicos, clasificándolos según su vulnerabilidad, la antigüedad de sus estructuras o su importancia comercial. Esto permitirá planificar la renovación o adaptación de muelles, diques y elementos portuarios para asegurar su funcionamiento futuro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión