El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España (i); y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz (d), a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. EP

La propuesta de quita de deuda del Gobierno irrita a la Junta de Andalucía

Juanma Moreno lo tilda de «engañabobos» y la consejera de Hacienda afirma que es una «oferta trampa» y que, «en el mejor de los casos», el ahorro sería de 140 millones el año

Lunes, 24 de febrero 2025

El Gobierno andaluz rechazó lo que califica como «oferta trampa» de la vicepresidenta primera del Ejecutivo nacional y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre ... la condonación de la deuda, porque lo único que se persigue es hacer un «traje a medida» para Cataluña y que lo «paguen» el resto de comunidades.

Publicidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), sostuvo ayer que no «vamos a consentir» un «engañabobos» como el que, en su opinión, se quiere hacer con el «cupo» catalán, «muy similar al que hay en el País Vasco, pero que no viene ni en la Constitución ni en el Estatuto de Autonomía de Cataluña», al tiempo que sentenció que él no quiere que a Andalucía le «condonen deuda», sino que le garanticen desde el Estado una «financiación justa». Moreno realizaba estas declaraciones a la cadena COPE por la mañana.

140 millones al año

A mediodía, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, explicó que la propuesta de condonación de deuda planteada por el Ministerio de Hacienda «no supone, en el mejor de los casos, más que un ahorro de 140 millones de euros al año, que son los intereses que genera la deuda que se propone condonar María Jesús Montero». De hecho, el punto 5 de la propuesta de acuerdo, ha recordado Carolina España, «excluye expresamente el pago de los intereses de la deuda». «Los 140 millones que nos ahorraríamos, en el mejor de los casos, son sólo una migaja, que Andalucía no puede aceptar por dignidad». «No consentiremos», insistió Carolina España, «que se utilice a Andalucía para blanquear sus acuerdos con los independentistas con tal de que Pedro Sánchez siga un día más en el cargo».

«Una vez analizada la documentación que nos ha remitido el Ministerio sobre su propuesta de condonación de la deuda, es importante dejar claro que la propuesta de condonación de la deuda a las comunidades es una nueva cesión de Sánchez y Montero al independentismo», recordó Carolina España. La consejera recordó que María Jesús Montero, cuando era consejera de Hacienda de Andalucía, exigía al Gobierno de España, gobernado por Mariano Rajoy, 4.000 millones de euros al año más para Andalucía. «Y ahora no reconoce ni los 1.522 millones que Andalucía deja de recibir en comparación con los recursos de financiación que reciben de media las comunidades autónomas, según Fedea».

«Exigimos a Montero que se deje de trampas y cumpla con su propia palabra enviando a Andalucía la financiación que ella reclamaba y que ponga sobre la mesa una propuesta para la reforma del sistema de financiación autonómica, como ella misma reclamaba cuando era consejera», dijo Carolina España, insistió en que es «falso que el ministerio nos esté ofreciendo 18.791 millones de euros. Y si no, que le haga inmediatamente una transferencia a la Junta de Andalucía para que lo podamos utilizar en lo que necesitemos: sanidad, educación, inversiones y un plan de infraestructuras para cumplir de una vez por todas con nuestro Estatuto de Autonomía».

Publicidad

La consejera recordó que Juanma Moreno, cuando estaba en la oposición en Andalucía y en España gobernaba Mariano Rajoy, apoyó la petición de María Jesús Montero de 4.000 millones más al año. «Juanma Moreno ha demostrado capacidad de diálogo y acuerdo con el Gobierno de España por el interés de Andalucía. Por ejemplo, con el Acuerdo por Doñana. Si ahora decimos que no es porque no soluciona la infrafinanciación de Andalucía», añadió.

Insistió en denunciar que se haya «eliminado del orden del día» del CPFF la reforma del sistema de financiación autonómica «para blanquear las cesiones al independentismo». Dijo que el Ejecutivo nacional «debe de dejar de tomarle el pelo a los ciudadanos», apuntando que es «falso» que Andalucía, con el Gobierno de Sánchez, haya «recibido 53.000 millones de euros más».

Publicidad

Los populares andaluces han señalado, en respuesta a la propuesta de Montero, que exigen «los 36.000 millones que la propia Montero reclamara», así como «un plan especial de inversiones en carreteras, ferrocarril y obras hidráulicas para cumplir de una vez por todas con nuestro Estatuto de Autonomía».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad