Andalucía se prepara para una nueva semana de medidas si la cuarta ola sigue al alza
Desde la Junta ya avisaron de que se podría adelantar la reunión del comité de expertos si no mejoran los datos
ideal | agencias
Domingo, 11 de abril 2021
Andalucía supera este fin de semana la tasa 200, con tres jornadas consecutivas superando los 2.000 positivos y con provincias como Sevilla O ... Granada que cada día se acercan o superan el medio millar de contagiados. La cuarta ola ya es una realidad y desde la Junta han ido avisando en las últimas semanas de que actuarían en consecuencia para intentar evitar que esta ola sea tan radical como la anterior.
Publicidad
En principio, no se esperan nuevas medidas hasta dentro de dos semanas, pues las actuales restricciones deberían estar vigentes hasta el 23 de abril, pero Aguirre ya avisó de que la reunión del comité de expertos se podría adelantar. Estas restricciones podrían afectar a la movilidad entre municipios, a los horarios de bares y comercios o al toque de queda.
Noticias Relacionadas
Andalucía estrenó el pasado viernes nuevas medidas para combatir la pandemia. Todo, la misma semana que Pedro Sánchez anunció el fin del estado de alarma para mayo (el 9). A este respecto, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, manifestó que «si las competencias pasaban a las comunidades autónomas, que nos dieran las herramientas», explicando que «lo que no podía es alegremente a un mes vista, ante una posible subida de cuarta ola, decir que va a quitarse el estado del alarma sin los cambios legislativos oportunos».
«Sin estado de alarma no puedo hacer cierre perimetral ni cierre de no esencial, ni toque de queda, ni otros temas que son esenciales para el control de la movilidad«, ha incidido el consejero, insistiendo en que »si el Gobierno quiere que decaiga el estado de alarma que nos dé las herramientas«, insistió el consejero de Salud, que ha pedido al Ejecutivo central que modifique la legislación ordinaria de salud públicapara facilitar esas herramientas a las comunidades autónomas, considerando que «no hacerlo sería una grave irresponsabilidad».
En la misma línea se manifestó el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que reprochó al Gobierno central que durante este último año no haya diseñado un plan que prevea qué pasará después, porque las comunidades autónomas no tienen capacidad para aplicar determinadas restricciones que afectan a la libre circulación de los ciudadanos.
Publicidad
Todo ello mientras continúa la campaña de vacunación con las dudas de la población respecto a la vacuna de AstraZeneca. El ritmo de la campaña ha vivido un importante acelerón en los últimos días pero aún está muy lejos la inmunidad de rebaño. Desde la Junta ya anunciaron esta semana su plan para reajustar la campaña ante las restricciones con la vacuna de AstraZeneca.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión