La borrasca Blas. IDEAL
Aemet

Andalucía, pendiente del ciclón mediterráneo que trae lluvias y fuertes vientos

Hasta nueve provincias españolas están en riesgo este jueves

IDEAL | EUROPA PRESS

Jueves, 11 de noviembre 2021, 12:10

Andalucía espera un cambio de tiempo para el fin de semana que conllevará un ligero aumento de las temperaturas. Además, se esperan cielos despejados ... y buen tiempo para el sábado y el domingo, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, la previsión del tiempo en Andalucía para el fin de semana podría cambiar drásticamente en función de la evolución de la borrasca Blas, un fenómeno que amenaza con convertirse en un ciclón mediterráneo y que mantiene hoy en riesgo a nueve provincias del Este de la Península.

Publicidad

De acuerdo con la Aemet, la borrasca Blas generará una precipitación acumulada de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y olas de hasta 4 metros de altura afectarán a Baleares y al litoral mediterráneo, a la altura de Cataluña y Comunidad Valenciana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las lluvias pondrán en riesgo a Menorca, Ibiza y Formentera y Girona y será importante (naranja) en Mallorca mientras que por oleaje estará en riesgo Girona, Comunidad Valenciana, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, ascendido a importante (naranja) en Barcelona y Tarragona. Por viento se activarán los avisos en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Aviso amarillo

El aviso amarillo, de menor intensidad, estará activo por riego de lluvias con acumulados de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en el norte y nordeste de Mallorca, por precipitación acumulada de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en el Pirineo de Gerona, Ibiza y Formentera, e igualmente, por acumulados de 20 litros por metro cuadrado en una hora en casi todo el archipiélago balear y parte de Gerona.

Habrá aviso por riesgo de viento con rachas máximas de 80 kilómetros por hora, con viento de componente este y rachas de 70 kilómetros por hora de viento de componente norte en las islas del archipiélago balear, que además, cuentan con aviso amarillo por olas de 3 a 4 metros provocadas por viento del norte con intervalos de fuerza 7 también en el litoral catalán y valenciano.

Publicidad

En concreto, la predicción de Aemet prevé que este jueves la borrasca Blas que afecta a Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana deje cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas frecuentes que serán más fuertes en Gerona, Tarragona, Ibiza, Mallorca, Gerona y el entorno del cabo de la Nao, que podrían llegar a ser persistentes en algunas zonas. No descarta que se extienda por Aragón y el entorno de la Comunidad Valenciana de forma más débil.

Para el resto de la Península, pronostica cielos poco nubosos o despejados con algunas nubes bajas matinales en la meseta Norte, la Ibérica oriental, zonas de Galicia y el área cantábrica, e igualmente, la Aemet no desestima posibles nieblas matinales en el sur del mar de Alborán, el interior de Galicia y del cantábrico oriental, el alto Ebro y zonas de la meseta norte. En el Pirineo oriental prevé nieves a 1.800 o 2.000 metros, y si se sube a más de 2.000 metros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad