Andalucía inicia los trabajos para liderar un nuevo proyecto europeo LIFE sobre economía circular
Catalina García ha explicado que «Andalucía cuenta con una trayectoria sólida en economía circular, respaldada por una legislación pionera y una planificación ambiciosa
Europa Press
Viernes, 18 de julio 2025, 12:04
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado en Bruselas el inicio de los trabajos para que ... Andalucía lidere un nuevo proyecto europeo LIFE centrado en la economía circular, una línea estratégica que la comunidad autónoma impulsa con firmeza como palanca de transformación ecológica y de oportunidades para el tejido empresarial y los municipios.
Publicidad
Este anuncio se ha producido durante la reunión que ha mantenido con la directora de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (Cinea), Paloma Aba. Catalina García ha explicado que «Andalucía cuenta con una trayectoria sólida en economía circular, respaldada por una legislación pionera y una planificación ambiciosa», y ha señalado que «esta experiencia nos ha animado a dar un paso más y postularnos como región coordinadora de un nuevo proyecto LIFE, desde la convicción de que el futuro se construye recuperando, reutilizando, valorizando y regenerando».
Durante el encuentro, sobre el que ha informado la Junta en una nota, la titular andaluza ha puesto en valor la aprobación de la Ley de Economía Circular de Andalucía, que ha definido como «una herramienta moderna y transversal que ha situado a nuestra tierra a la vanguardia de Europa en esta materia».
Esta ley, aprobada en marzo de 2023, ha consolidado un marco normativo que ya está permitiendo transformar sectores tradicionales y abrir nuevos nichos de empleo verde ligados a la reutilización, el reciclaje, la reparación o la simbiosis industrial. Además, ha recordado que en 2024 se han movilizado 217,6 millones de euros en Andalucía para mejorar la recogida y tratamiento de residuos y avanzar hacia un modelo plenamente circular, de los que 146,56 millones se han destinado directamente a los ayuntamientos.
También ha mencionado este nuevo proyecto LIFE estará enmarcado en la reciente Estrategia Andaluza de Economía Circular. Asimismo, ha resaltado la futura puesta en marcha de los Planes Locales, que permitirán a los municipios disponer de una hoja de ruta propia. La titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, igualmente, ha subrayado que «el liderazgo de Andalucía en esta nueva propuesta LIFE se basará en nuestra capacidad para conectar lo local con lo europeo, con actuaciones reales y medibles sobre el terreno».
Publicidad
En este sentido, ha indicado que «el nuevo proyecto que impulsamos abordará los retos de circularidad desde una perspectiva aplicada, poniendo el foco en la gobernanza multinivel y en la implicación ciudadana, como elementos clave para que la economía circular llegue al día a día de la gente». En este orden de cosas, ha hecho hincapié en la importancia de la Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía (Legam), cuyo anteproyecto se encuentra en tramitación, reseñando que «establece mecanismos innovadores que favorecen la recirculación de recursos y la valorización de residuos, convirtiendo el residuo en recurso, impulsando la ecoinnovación, la eficiencia en el uso de materiales y la generación de empleo verde, lo que refuerza el compromiso de Andalucía con un modelo económico sostenible y circular».
En el marco de esta misma reunión con la directora de CINEA, la consejera ha repasado también el papel activo de Andalucía en otros programas LIFE de referencia, como los proyectos LIFE LynxConnect, LIFE Cerceta Pardilla o LIFE Ibis Eremita. «Estos proyectos han sido auténticos ejemplos de éxito y de cooperación transnacional, y han situado a Andalucía como referente europeo en conservación de especies amenazadas», ha dicho.
Publicidad
En concreto, ha recordado que «gracias al trabajo iniciado en Andalucía con el lince ibérico, hoy esta especie ha pasado de estar en peligro de extinción a ser considerada vulnerable por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza». Sobre ello, también ha puesto de relieve que Andalucía volverá en septiembre a apoyar un nuevo proyecto LIFE para coordinar de nuevo la conservación del lince ibérico en la Península Ibérica.
Un LIFE que estará vigente entre 2026 y 2031 con el objetivo de desarrollar nuevas infraestructuras verdes de conectividad ecológica, la mejora de la gestión genética y el fortalecimiento de su resiliencia frente al cambio climático. La consejera ha manifestado que «estos resultados son fruto del compromiso continuado con la ciencia, la gestión ambiental y la colaboración entre administraciones y sectores», y ha remarcado que «ese mismo espíritu es el que queremos trasladar ahora a la economía circular, con una nueva generación de proyectos europeos en los que Andalucía sea protagonista».
Publicidad
Posteriormente, Catalina García ha sido recibida en el edificio Berlaymont por Miguel García Jones, miembro del gabinete del comisario europeo de Clima, Cero Emisiones Netas y Crecimiento Limpio, Wopke Hoekstra. Durante esta reunión, la consejera ha compartido el enfoque integral que la Junta de Andalucía está aplicando en la lucha contra el cambio climático y ha avanzado que la comunidad andaluza «está trabajando en un documento estratégico que evaluará los riesgos climáticos a largo plazo en todas las áreas del Gobierno».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión