Un bombero del Plan Infoca combate las llamas en un incendio en el monte.
Andalucía

Andalucía esquiva los incendios este verano con solo 1.326 hectáreas quemadas

La superficie afectada es casi cinco veces inferior a la media de la última década aunque la Junta alerta del alto riesgo por la sequía y la ola de calor

José Luis Piedra

Martes, 22 de agosto 2023, 22:20

Andalucía está esquivando por fortuna los grandes incendios forestales en lo que llevamos de verano y hasta la fecha solo se han quemado 1.326 ... hectáreas, lo que supone casi cinco veces menos de la media de superficie calcinada en los últimos años.

Publicidad

Así lo puso de relieve ayer el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que a pesar de esta positiva evolución de estos siniestros este verano alertó de la situación de máximo riesgo de incendios en estos días por las altas temperaturas de la actual ola de calor y la sequedad de la vegetación del monte, por lo que el peligro de fuego es extremo y muy alto.

El consejero informó sobre las actuaciones por incendios en la que ha intervenido el Plan Infoca, un total de 505 actuaciones este verano, y detalló que la cifra de terreno afectado está muy por debajo de la media de la última década, que se acerca a las 6.000 hectáreas arrasadas por el fuego en Andalucía frente a las 1.326 actuales.

Antonio Sanz pidió ayer a la ciudadanía máxima precaución y también máxima colaboración para alertar de las llamas o bien de alguna actuación sospechosa o negligente.

«Tenemos prácticamente casi toda Andalucía en peligro extremo o muy alto de incendio forestal, circunstancia que se agrava en el caso de la región cuando se añaden otros factores, como la orografía o las características de nuestros ecosistemas forestales, que es muy importante tanto en la propagación como en la virulencia de los incendios forestales», según el consejero.

Publicidad

Estrés hídrico

Sanz explicó que «la sequía además estresa la vegetación del monte desde el punto de vista hídrico y las altas temperaturas que sufrimos estos días, sobre todo las nocturnas, impiden que se recupere humedad, lo que incrementa la sequedad de los pastos».

El titular de Presidencia recordó que está prohibido realizar barbacoas, quema de vegetación o de residuos agrícolas, circular con vehículos a motor en zonas forestales, arrojar colillas o botellas o acampar en zonas no habilitadas. Por último, puso en valor la gran labor que realizan los 4.500 profesionales que conforman el Plan Infoca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad