Imbroda, Marín y Bendodo tras el consejo de Gobierno de la Junta e. p.

La Junta activa la reserva de camas hospitalarias en caso de superar los 3.000 ingresados por Covid

Llegado a este repunte, que en Málaga sería de 868 hospitalizados y en Granada de 334, el SAS limitará las cirugías menores y consultas no oncológicas y de primera cita. La Junta no prevé necesario aplicar estas medidas en Huelva, Jaén y Córdoba

Martes, 15 de septiembre 2020

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la activación de un plan sanitario de contingencia en caso de que se llegue en Andalucía a los 3. ... 000 ingresados por coronavirus, informó el consejero de Presidencia y Portavoz, Elías Bendodo. El plan implica la reserva del triple de camas de las ahora ocupadas por enfermos de SARS-2 19; hasta ayer eran 938 personas hospitalizadas, de las que 120 se hallaban en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Y un dato que Bendodo calificó de «preocupante», el de 22 fallecidos en un solo día contabilizados este lunes.

Publicidad

El consejero insistió en que la situación está bajo control en las ocho provincias y subrayó que la incidencia en Andalucía es de 129 casos por cada cien mil habitantes en dos semanas frente a los 247 de media nacional. «La galopada de la segunda ola en Andalucía es la mitad que en el resto de España», dijo el consejero. Añadió que pese a ello su gobierno no quiere caer en la «auto complacencia», porque la curva de ingresados sigue creciendo. Acotó que la incidencia en Almería y Málaga «se ha contenido», pero «se ha disparado» en Sevilla. Admitió preocupación del Gobierno porque «empieza a producirse un ascenso más pronunciado que en días anteriores» de ingresos en planta, aunque menos en UCI.

Por ello, la Junta quiere volver a ser «previsora» como durante el estado de alarma y activar un plan de contingencia a partir de los 3.000 hospitalizados. Remarcó que los planes de 9.000 y 15.000 realizados en abril y mayo se hicieron sobre el número de contagios, pero esta vez se trabaja sobre los ingresos. En este sentido recordó que en el pico de la primera ola del 30 de marzo el número de hospitalizados fue de 2.708.

Si llega a superarse esta cifra las próximas semanas, la Consejería de Salud limitará cirugías menores y consultas que no sean oncológicas o de primera cita o de embarazo. Tampoco se tocará el calendario de vacunas. El SAS prepara a todas las provincias para asumir la carga de 3.000 hospitalizados «sin necesidad de activar recursos extraordinarios». «La sanidad actual está capacitada para asumir esta carga con capacidad holgada», afirmó Bendodo. Las medidas afectarán tanto a la sanidad pública como a la privada.

Escenarios por provincias

Salud elaboró una proyección epidemiológica de escenarios posibles según la actual incidencia en cada provincia para deducir con qué número de hospitalizados se activaría el plan de contingencia en función de la presión epidemiológica y los recursos asistenciales. La encabeza Málaga con el 28,9% (868 hospitalizados, 124 en UCI), seguida de Sevilla, con el 22,1 % (664 ingresados, 100 en UCI). Es decir, en ellas se prepara el triple de reservas de las actuales camas ocupadas hoy por enfermos de Covid. En el caso de Granada sería de 334 ingresos (52 UCI); Cádiz de 404 (60 en UCI); Almería otros 241 (36 UCI). En todas ellas se activarían planes específicos. Si bien, la Junta no prevé que en Córdoba, con un escenario de 326 hospitalizados (49 UCI); Jaén 135 (20 en UCI); y Huelva, con sólo 20 ingresos, 4 en la UCI, sea necesario activar dichas limitaciones asistenciales.

Publicidad

En las cinco con mayor presión, en la Atención Primaria se potenciará la teleconsulta y la telemedicina. En el ámbito de la gerencia, se podrían incorporar al trabajo los liberados sindicales que así lo soliciten. Al igual que en la situación actual, se continuará con la restricción de visitas a un único familiar y se establecerán medidas de acompañamiento de los pacientes en situaciones de final de vida, así como partos, menores y discapacidad.

El plan contempla la posibilidad de retomar medidas para la evacuación de pacientes a otros hospitales privados o instalaciones habilitadas en los casos en los que la situación epidemiológica lo justifique.

Publicidad

En este sentido, también se contempla el posible uso de instalaciones externas al hospital para atender a pacientes con sintomatología leve conforme se vayan dando de alta los hospitalizados. En la actualidad sigue habilitado el hospital de campaña de Carranque en Málaga, acondicionado durante el estado de alarma y que nunca necesitó ser utilizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad