Las elevadas temperaturas de la primavera obligan a adelantar la campaña de contol del virus del Nilo en Andalucía. Ideal

Virus del Nilo

Andalucía adelanta el control del virus del Nilo tras las altas temperaturas

Ante la inminente llegada del verano y una primavera más cálida de lo normal, las autoridades sanitarias andaluzas se preparan para controlar los vectores y evitar el contagio en animales y humanos

Daniela Londoño

Martes, 23 de mayo 2023, 09:41

Aunque para la mayoría pensar en el verano supone programar las vacaciones y descansar, para las autoridades sanitarias y epidemiológicas de Andalucía, se avecina un ... período intenso de control y monitoreo. La razón es que, entre abril y noviembre, ciertas áreas de España, en particular provincias andaluzas se enfrentan a un mayor riesgo de propagación de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO). Esta es considerada una patología emergente que se transmite a través de la picadura de mosquitos. Principalmente especies del género Culex C. pipiens y C. modestus en Europa y C. perexiguus en el Sur de Europa).

Publicidad

De acuerdo con el Programa de Vigilancia y Control de Vectores de FNO de la Consejería de Salud. El 80% de las infecciones por VNO son asintomáticas, y un 20% de ellas pueden presentar un síndrome pseudogripal. Por su parte, el 1% tiende a desarrollar Enfermedad neuroinvasiva, cuya principal manifestación es la encefalitis, meningitis o parálisis flácida. Y puede llegar a ser letal hasta el 29% en personas mayores de 70 años. La FNO, causada por el virus que tiene el mismo nombre (VNO), es una patología de tipo estacional. La cual, se ha manifestado y evolucionado gracias a una serie de factores entre los que intervienen la migración de aves e insectos.

Aunque se transmite a través de vectores antrópodos (mosquitos) que están de forma natural en nuestro entorno. Lo cierto es que, según Ulises Ameyugo, subdirector de Protección de la Salud, de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud. Las condiciones ambientales y de cambio climático, como temperaturas más elevadas y mayores precipitaciones, incrementan el número de estas especies y su distribución. Por ende, el riesgo de enfermedades como el Virus del Nilo, pero también de la Fiebre Amarilla, Dengue, Malaria, Chikungunya pueden aumentar.

De acuerdo con lo comentado por Ameyugo, al tratarse de una enfermedad estacional, cada año desde la Consejería de Salud y Consumo, se implementa un Programa de Vigilancia y Control Integral de vectores. El cual tiene el objetivo de «evitar la aparición de casos humanos de FNO, basando la vigilancia en la fase más precoz de la transmisión. Es decir, en la presencia, densidad y circulación del virus en mosquitos como base del mismo. Así como una clasificación de riesgo en los municipios andaluces según sus condiciones ambientales (pluviosidad, temperaturas, presencia de humedales y aves) e histórico de detección del virus.

Este año, «la aparición de temperaturas nocturnas casi tropicales desde el mes de abril es un factor que ha obligado a las autoridades a adelantar la vigilancia entomológica (mosquitos)». Esto con el fin de «reducir sus ciclos de maduración de larvas a adultos y aumentar su tiempo potencial de vuelos», explicó el funcionario. Para ello, además de evaluar los factores de riesgo de cada municipio en función de sus características ambientales. También se realiza una vigilancia en caballos y aves silvestres como «balizas» de aviso de circulación del virus, así como en una mayor sensibilidad de detección de casos humanos mediante la vigilancia epidemiológica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad