El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. AGENCIAS

Andalucía activa este lunes el plan para atender 9.000 casos que prevé alcanzar en la próxima semana

Permitirá disponer de 7.750 camas para atender a pacientes positivos que requieran hospitalización, «tres veces más de los existentes a día de hoy», y de 1.030 camas en UCI, «cinco más que las actualmente necesarias»

Domingo, 29 de marzo 2020, 16:39

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha elevado el tono contra Pedro Sánchez tras la reunión telemática de este con los presidentes ... autonómicos por la «excesiva precipitación» del decreto que endurece las medidas de confinamiento y ordena la paralización total de la actividad económica para frenar la pandemia del coronavirus. Moreno ha afirmado en una comparecencia posterior que mantiene la lealtad institucional al Gobierno, pero eso también implica mostrar sus discrepancias sobre las decisiones a cerca del COVID-19 y el estado de alarma. En este sentido ha lamentado «las formas» del presidente del Gobierno al decretar la paralización total de la economía, salvo la de subsistencia o esencial, para frenar los contagios y que haya colapso en los hospitales. «Puedo estar de acuerdo en el fondo, pero no en las formas», ha expresado Moreno. Lamenta que Sánchez haya dado solo de plazo 36 horas a las empresas para que paralicen toda la actividad. «Anunciarlo con menos 36 horas de anticipación y en pleno fin semana no permite a las empresas aplicar con todas las garantías una medida de este tipo«, ha manifestado.

Publicidad

Dice haber recibido llamadas de quejas de empresarios a los que no les da tiempo en un fin de semana desmontar su actividad, citando como ejemplo a las constructores que deben al menos recoger el material de las obras. «Hay actividades que no pueden pararse de la noche a la mañana». El presidente andaluz también ha recriminado a Sánchez que anunciara la medida y fuera aprobada en un Consejo de Ministros con anterioridad a comunicárselo a los presidentes autonómicos, «que somos los responsables de llevarla a cabo». «Perdemos así la oportunidad de mejorar las propuestas y de evitar dar a los ciudadanos imagen de unidad y confianza que necesitan», ha comentado en una rueda de prensa con periodistas vía telemática.

Test rápidos de forma masiva

Moreno ha hecho hincapié en que de nuevo ha reclamado al presidente del Gobierno más material de protección para sanitarios y demás personal de riesgo por la atención ciudadana en la crisis del coronavirus. Andalucía compra material y, de hecho, acaba de llegar de China 400.000 mascarillas adquiridas por la Junta. El presidente andaluz, que en una entrevista en este periódico publicada hoy remarca estar a favor de los test rápidos masivos para conocer positivos del virus asintomáticos y evitar más contagios, ha reconocido que Andalucía no cuenta todavía con ninguno y necesitaría 125.000 a la semana para poder actuar como en Corea del Sur, país que con test a casi toda la población ha conseguido contener la pandemia. Por ahora el Servicio Andaluz de Salud (SAS) realiza los test PCR, que necesitan días de laboratorio, y que muchos de ellos se fabrican en hospitales andaluces, unos dos mil diarios entre los hospitales de Sevilla y Granada.

Estos test se realizan sobre todo a personas con síntomas agudos y personal sanitario. Para Moreno la clave para frenar la pandemia está en esos 'kits' de análisis rápidos a toda la población posible que el Gobierno prometió la pasada semana, pero que al estar defectuosos han sido devueltos a sus compradores. Andalucía no llegó a recibir ninguno de ellos. «Necesitamos muchos más, 125.000 semanales y nos han llegado cero para sumarles a los que hacemos en nuestros hospitales y poder generalizar estas pruebas», ha lamentado el presidente de la Junta. «Hay muchos más contagios que los que reflejan las encuestas« porque »se nos escapa información que sólo se puede conseguir con tests masivos, las mejores herramientas para controlar la pandemia«, insiste.

Plan de actuación para 9.000 afectados

¿Cuál es la situación en Andalucía? Moreno admite que la situación en Andalucía no es tan grave como en otras comunidades. Los 4.682 casos registrados en Andalucía son el 6 % del total español, pese a que los andaluces representan el 18 % de la población; Hay 201 ingresados en UCI, el 4 % de los que hay en cuidados intensivos en España; mientras que los fallecidos en Andalucía ( 207) son el 3 % en todo el país. Moreno interpreta estos datos como que los andaluces están cumpliendo con la orden de confinamiento y «aguantando» en sus casas. Pero advierte de que puede también ser una imagen falsa de la realidad y haya muchos más afectados que no tengan síntomas, por eso opina que Andalucía debe prepararse para picos más altos. «No vamos a permitir que el coronavirus nos atropelle», ha afirmado para anunciar que este lunes el Consejo de Gobierno de la Junta activará el plan de contingencia preparado para un pico de 9.000 afectados en Andalucía, aunque aún no se ha llegado a los cinco mil en esta comunidad.

Publicidad

Eso implica que se preparen 7.750 camas más de las que hay en la actualidad y 1.033 UCI frente a las 800 de ahora, cinco veces más de las necesarias, ya que por el momento son 201 los ingresados en cuidados intensivos. También ha anunciado la medicalización del hotel Algora de Sevilla y ha recordado la preparación de 400 camas en el polideportivo de Carranque de Málaga si el pico de contagios alcanza los 15.000.

Material disponible

Moreno ha desglosado el material del que dispone el sistema sanitario andaluz para hacer frente a la crisis del COVID-19 y el que necesitará si se agrava, recalcando la solicitud al Gobierno central de más material. Ha dicho que la sanidad andaluza dispone de 979.918 mascarillas quirúrgicas de tipo 1, tipo 2 y tipo 2 R cuando registra un consumo semanal de un millón; de 40.910 mascarillas de protección FP2 con un consumo semanal de 60.000; de 26.943 mascarillas de protección FP3 con un consumo semanal de 25.000; de 8.049 gafas de protección con una necesidad de 30.000 unidades semanales; de 21.438.576 guantes de vitrilo con y sin polvo con una necesidad de 25 millones semanales; de 406.536 batas desechables impermeables con una necesidad de medio millón semanal y de 10.972 botes de solución hidroalcohólica con una necesidad de 50.000.

Publicidad

«Necesitamos más refuerzo del Ministerio de Sanidad para cubrir todas las necesidades», ha remarcado. A preguntas de los periodistas, ha respondido que hasta este momento el SAS ha recibido del Ministerio 251.900 mascarillas -205.000 quirúrgicas y 4.700 de FP2-, 72.000 batas desechables y 2.000 botes de gel hidroalcohólico; A estos se suma la donación de la empresa Inditex a través del Ministerio de 344.974 mascarillas, 285.000 pares de guantes, 34.700 caretas faciales y 500 batas de protección.Ha dicho que dará al Gobierno central un «voto de confianza» para que llegue en el curso de esta semana la financiación prometida (91 millones de euros) además del material de protección y sanitario

Mientras tanto, la Junta seguirá con las compras por su cuenta a China. Moreno ha anunciado que llegarán este lunes un paquete de 400.000 mascarillas de los cinco millones adquiridos a China y se espera que llegue el resto en la semana, además de 1.870 equipos de protección individual y 372 respiradores. El presidente andaluz también ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará mañana un amplio paquete de medidas sociales, entre ellas de garantía alimentaria y cómo se aplicará la renta mínima a personas afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad